Política

Acusan al gobierno de estar inmiscuido en desaparición de cuatro antorchistas

octubre 10, 2020

Cuatro miembros de la agrupación Antorcha Campesina fueron secuestrados el jueves en la colonia Reserva Territorial Vergara Tarimoya 4 en el puerto de Veracruz.

Por ello, más integrantes de este grupo se apostaron fuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República.

"El día de ayer (jueves) fueron secuestrados cuatro compañeros antorchistas de Vergara Tarimoya, activistas que hacen trabajo en la organización. Ayer ellos estaban reunidos en el Súper Más en una reunión de trabajo y uno (…) tuvo que salir a hacer unas compras para el super y supuestamente mandó un mensaje que había tenido un accidente. Fueron tres integrantes más a auxiliar; después de eso ya no se supo más (de ellos)", afirmó la representante Cristina Martín Leal.

Uno de los cuatro llamó al número de otro y le dijo que los habían privado de su libertad.

De acuerdo con Leal, un desconocido entonces tomó el teléfono para solicitar el rescate.

"Que estaban pidiendo un rescate de un millón de pesos para liberarlos y que si no los iban a matar. Después de eso alguien les arrebata el teléfono a los compañeros y les dice: ‘Ya escucharon, si no nos entregan el rescate ya no los vamos a liberar’", relató.

Señaló que desde entonces no han tenido más comunicación con los presuntos plagiarios.

Marín Leal responsabilizó al gobierno de Veracruz de la privación de la libertad de estas pues han sido críticos del gobierno además de manifestarse varias veces solicitando la regularización de predios.

Afirmó que taxis, camionetas y motocicletas empezaron a rondar la tienda y que los números de las placas unidades detectadas fueron anotados.

Ya interpusieron denuncia ante la Fiscalía General del Estado

Tras la denuncia por la desaparición de cuatro de sus miembros, integrantes de Antorcha Campesina bloquearon el centro histórico de Xalapa para exigir su localización con vida.

Se trata de la desaparición de Juan Martínez Santos, Lázaro Jiménez Reyes, Antonio González Covarrubias y Leonel del Ángel de la Cruz, en el puerto de Veracruz el 8 de octubre a las 3 de la tarde.

Juan y Lázaro son integrantes del comité estatal del movimiento antorchista en Veracruz y los demás integrantes de dicha organización.

Minerva Salcedo Baca integrante del Comité Estatal consideró que podría tratarse de una acción planeada por parte del gobierno estatal debido a la represión que ha ejercido contra la agrupación.

Confirmó que la noche del jueves fue presentada una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns por la desaparición de sus compañeros.

Añadió que hace unos días observaron a taxis y motocicletas que rondaban el negocio donde trabajaban, donde normalmente se reunían por cuestiones laborales.

Agregó que fueron presentadas las placas de las unidades de alquiler para coadyuvar con autoridades ministeriales en la investigación y dar con el paradero de los cuatro antorchistas.