Municipios

Comunidades de Actopan y Alto Lucero piden decretar a Veracruz "Libre de Minería Tóxica"

octubre 10, 2020

Ante el silencio de las autoridades estatales y federales, los pueblos, comunidades y rancherías de Actopan y Alto Lucero se sostienen con firmeza y piden a los gobiernos federal y estatal decretar a Veracruz "Libre de Minería Tóxica", cancelación de las concesiones mineras y la promulgación de una nueva Ley Minera que respete los derechos de los pueblos, la naturaleza y los trabajadores.

La Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica y Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida, hoy reiteran su rechazo a la minas Caballo Blanco y El Cobre.

Así, a un año, después de enviar una carta a la Presidencia de la República firmada por cerca de 3 mil personas de la región, recibieron en la cabecera de Actopan a Antonio Suárez, director de Registro Público Minero de la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía (SE). Hoy en día, la Subsecretaría no opera más. Sin embargo, los intereses mineros son respaldados por la Secretaría de Economía y por un marco jurídico que les da un cheque en blanco en nuestros territorios.

En aquel momento, Antonio Suárez [lo expresó] muy claro: "si los pueblos de la región no quieren, la mina no se hace", esa posición coincide con la del Presidente de la República para la mayoría de los casos que, como el nuestro, luchan por defender la naturaleza y sus derechos. No bajamos la guardia, no nos confiamos, y hoy salimos de nuevo a la opinión pública para recordar estas palabras, no solo del gobierno de México, sino también del gobierno de Veracruz. En campaña, y en el ejercicio de su cargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha sostenido su oposición a la minería.

Pero desde hace un año las autoridades estatales no hablan, no ven y no escuchan. Parece que su preocupación está centrada en mantenerse a flote y perdurar, más que en resolver los problemas ambientales. Han sostenido una posición distante con el pueblo y con la naturaleza, incluso antes de que se presentara la pandemia. Una vez más convocamos al pueblo a exigir que cumplan con sus palabras.