Más de 60% de desapariciones se resuelven favorablemente
octubre 10, 2020 | Agencias

En lo que va del año, la Comisión Estatal de Búsqueda ha recibido 450 reportes de personas desaparecidas, de las cuales el 60 por ciento fueron localizadas con vida, y se convierten en "no localizaciones, por ausencias voluntarias, falta de comunicación", informó la Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), Brenda Cerón Chagoya.

Informó que, por larga data en Veracruz se tiene un registro de 3 mil desapariciones, y en lo que va del año se han tenido 450 reportes de desapariciones, y de estos más del 60 por ciento han sido localizadas. "La mayoría se derivan en no localizaciones, ausencias voluntarias, cuestiones de falta de comunicación, o las muy menores si se vuelven desapariciones", explicó Cerón Chagoya.

Expuso que el 4 por ciento de las desapariciones de personas, son encontradas sin vida, en los que se incluyen menores de edad, personas jóvenes y adultas. "De las desapariciones que nosotros presentamos de manera semanal, se podría decir que son más hombres adultos, que niños", señaló.

Es la región centro de Veracruz, donde hay más reportes de personas desaparecidas, ya que por semana, la Comisión Estatal de Búsqueda recibe 23 solicitudes de familias que piden la difusión de la ficha con fotografía, nombre, edad, altura, peso, y día que fue visto por última vez.

De estos 23 reportes de desapariciones, son 17, 19 o 20 las que sí se localizan con vida, después de haber difundido en redes sociales la ficha de búsqueda. Refirió que por semana, el 70 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas ante la Comisión Estatal de Búsqueda son localizadas, y así como se emitió una ficha para buscarlos, se emite la información de que ya fue encontrado.

Desde su experiencia como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Cerón Chagoya consideró que no hay un aumento en el número de personas desaparecidas en este año 2020, sino que la sociedad es más consciente del problema que representa una desaparición o persona no localizada.

"Nos ayudan bastante en las redes sociales, al compartir el boletín, y es una parte de la difusión de la búsqueda, pero generalmente a la semana terminamos con el 70 por ciento de localización de todos los reportes que recibimos", explicó.

Cerón Chagoya explicó que la ley señala, que las primeras 72 horas son registradas como "No localización", y después de ese tiempo, si la familia no ha interpuesto la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Búsqueda, procede.

Las fotos del día