Sociedad y Justicia

Cae presunto autor intelectual del crimen de Blanca Yadira, paramédico de la SSP

octubre 09, 2020

El presunto autor intelectual del asesinato de la paramédico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz fue detenido por agentes ministeriales y vinculado a proceso por un juez.

Se trata de Arnel de Jesús N, El Zarco, quien fue arrestado mediante una orden de aprehensión facilitada por un juez de control del reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec.

Fuentes de la Fiscalía afirmaron que El Zarco es el presunto autor intelectual del crimen de la paramédico de la SSP Blanca Yadira Hernández, asesinada el 24 de julio pasado al salir de su domicilio ubicado en la avenida Fernando Gutierrez Barrios, en los límites de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Este individuo fue puesto a disposición del juez que lo reclama, quien lo vinculó a proceso por la presunción del delito de homicidio doloso calificado, según consta el proceso penal 172/2020.

El juez impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por seis meses y concedió a la Fiscalía un mes de investigación complementaria.

Cabe mencionar que el 2 de agosto pasado fue detenido Flavio "N", paramédico de la SSP y compañero de Blanca Yadira, como presunto autor material del crimen.

Ambos sujetos están internados en el penal regional de Pacho Viejo, Coatepec, en espera de audiencia condenatoria.

Exigen aclarar muerte de universitaria en enfrentamiento

La Universidad Veracruzana UV señaló que Ximena, estudiante de la Universidad Veracruzana, fue asesinada en un fuego cruzado en Álamo.

En un comunicado informó: "Como lo hemos hecho en cada ocasión que ha sido trágicamente necesario, exigimos de las autoridades justicia rápida y eficiente, así como el restablecimiento de la paz en nuestro estado. Con voz fuerte y clara, los universitarios condenamos el asesinato de Ximena, de la misma forma en que hemos condenado toda expresión de violencia, al tiempo que trabajamos al interior de la institución por establecer una cultura libre de violencia".

La joven de 20 años era estudiante de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) y murió el miércoles 7 de octubre.

El informe de la Secretaría de Seguridad Pública señala que durante un enfrentamiento con civiles armados, elementos de esta secretaría rescataron a una persona privada ilegalmente de la libertad y abatieron a dos presuntos agresores. También incautaron armamento, equipo táctico, 10 vehículos y mil 500 litros de hidrocarburo.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal Álamo-Tihuatlán, en el camino que conduce a la localidad Zanja del Bote, cuando oficiales de la Fuerza Civil escucharon detonaciones; al aproximarse observaron una camioneta con hombres a bordo, que al notar la presencia policial accionaron sus armas y los uniformados repelieron el ataque, neutralizando a dos sujetos.

Los familiares de la joven pedirán que se investiguen los hechos para aclarar la muerte, pues hay versiones que señalan que Ximena fue privada de la libertad cuando viajaba de Poza Rica a su domicilio.