Política

"Pensábamos que a estas alturas íbamos a tener resuelta esta pandemia": AMLO

octubre 09, 2020

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la proyección inicial de la pandemia de covid-19 en México no consideraba llegar hasta estas fechas: "pensábamos que a estas alturas íbamos a tener resuelta esta pandemia, tan lamentable, sin embargo se ha llevado más tiempo y lo más doloroso: más víctimas, más fallecimientos", dijo.

Sin embargo, señaló que se está a la espera de que se reduzca más la incidencia de contagios y muertes para entregar apoyos a los deudos de las personas fallecidas.

Cuestionado sobre su ofrecimiento de entregar becas y otros apoyos a los deudos, dijo que espera que se reduzca la epidemia, que haya cada vez menos contagios y menos fallecimientos, que haya más estados en semáforo verde, porque ahora solo está Campeche, pero en breve podría entrar Chiapas.

"No podemos decir que ya estamos libres, al contrario, todavía sabemos de amigos y de familiares (contagiados); tenemos que seguir cuidando... Más adelante vamos a resolver", señaló el mandatario.

Asimismo, se precisó que en las pasadas 24 horas se confirmaron 5 mil 300 casos de covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a 804 mil 488 en todo el país. También se agregaron 370 decesos para un total de 83 mil 96 .

La cantidad de personas notificadas con coronavirus se ubicó en 2 millones 53 mil 282 . De estas, 583 mil 603 se han recuperado, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

De las pruebas de diagnóstico para el virus SARS-CoV-2 realizadas, 948 mil 928 han tenido un resultado negativo. Además, hay 39 mil 602 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba de laboratorio.

Hoy viernes se dará a conocer los cambios en el semáforo de riesgo de covid-19. En los últimos 14 días, solo Campeche se ubicó en el color verde.

Estrategia estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 63 mil 840 casos, de los cuales 19 mil 919 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 34 mil 585 (389 nuevos) en 205 municipios; los activos ascienden a 637 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De los contagios registrados, son ya 26 mil 817 personas recuperadas, mismas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 195.

Hasta el momento hay registro de 4 mil 573 decesos positivos a coronavirus (79 nuevos) en 172 demarcaciones, producto de complicaciones severas al presentar la mayoría de los pacientes una o más enfermedades crónicas. Asimismo, 9 mil 336 sospechosos de 180 municipios siguen en investigación.

Recordó la SS a las micro, pequeñas y medianas empresas de municipios con baja participación en el sector comercial que se ha implementado la campaña "Mesas de Trabajo para la obtención del Código QR", donde los propietarios pueden acudir y dejar evidencia de que siguen los protocolos de sanidad. Este viernes habrá atención en Atlahuilco, La Antigua, Santiago Tuxtla, Catemaco, Mecayapan, Chiconamel, Tamiahua, Coahuitlán y Colipa.

El objetivo es disminuir la velocidad y cantidad de contagios en los minisúper, tiendas, tortillerías, restaurantes, cocinas económicas, farmacias, mercados y centrales de abasto.

Por covid-19, prevén dificultades para el pago de aguinaldos

Ante el impacto de la pandemia del coronavirus, diversas empresas podrían enfrentar dificultades para cumplir con el pago de obligaciones patronales, aunque se busca garantizar el cumplimento de la prestación del aguinaldo, afirmó el presidente del Consejo Empresarial del Norte de Veracruz, Alejandro de la Torre Tapia.

Indicó que la situación económica de la región mencionada, al igual que en el resto del país, es muy complicada y la reactivación es una prioridad, aunque siempre apegados a los lineamientos sanitarios.

Mencionó que el pago del aguinaldo se podría complicar, pero se busca que, como en años anteriores, los empresarios de la zona den cumplimiento a esta prestación. Ante esta situación, las expectativas para el programa del Buen Fin para el mes de noviembre son en realidad un anhelo de que se pueda generar una reactivación económica aunque esta podría ser de un aumento en ventas en ese fin de semana de apenas 7 por ciento para esta zona.

Resaltó que será la Concanaco el organismo que defina las promociones que se podrían implementar y los mecanismos del Buen Fin que deberá apegarse a los lineamientos de la Nueva Normalidad.

Finalmente, recordó que se mantiene la oferta del gobierno estatal de entregar microcréditos de 10 mil pesos para empresas como parte de las acciones del programa de reactivación económica que se implementa en cada zona.

Piden autorizar prórrogas a los taxistas debido a la pandemia

La diputada local Magaly Armenta Oliveros pidió al gobierno que apoye a prestadores de servicio de transporte público en modalidad de taxi.

La intención es que se autoricen prórrogas a los trámites y pagos a los que están obligados, dado que la pandemia "provocó un desplome" en sus ingresos.

Planteó que a más de seis meses de que se implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, tras las defunciones provocadas por la pandemia de covid-19, el mayor problema a que se ha tenido que enfrentar la población es, "sin duda, el económico".

Pequeños y medianos empresarios, comerciantes en general, prestadores de servicios turísticos, hoteleros, transportistas en general, se han visto gravemente afectados en sus ingresos por las nulas ventas y la baja solicitud de servicios por parte de la ciudadanía.

Explicó que antes de la pandemia, el dueño de un taxi solicitaba 250 pesos por turno de 12 horas y, el chofer, luego de entregar la cuenta, ponerle gasolina a la unidad y lavarlo, ganaba entre 200 y 250 pesos por día.

La poca demanda ha limitado que puedan generar recursos para tramitar o renovar su licencia, que tiene un costo de 850 pesos.

De igual modo, la ley establece que los vehículos en la modalidad de taxi tendrán una vida útil de 5 años; sin embargo, en este momento no cuentan con los recursos para renovar la unidad.

Mencionó que si no se acredita la verificación vehicular, la unidad es remitida a la Dirección de Transporte Público y, aunque el hecho no amerite infracción ni detención de la unidad, sí se levanta un acta administrativa, y con dos sanciones de este tipo, el vehículo se pasa al Jurídico, para que se inicie el proceso de revocación de la concesión.

En ese sentido, se pidió que se suspendan los plazos legales de las obligaciones para concesionarios del transporte público en tanto dure la pandemia.

SEV: Colegio que reinició clases presenciales será sancionado

La escuela en el municipio de Fortín que reinició clases presenciales la semana pasada, denominada "Colegio Ensor", no cuenta con permisos ni validez oficial por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), señaló el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García.

Dijo que tras investigar este caso, que fue dado a conocer a través de videos en los que se observa salir del plantel a los estudiantes en plena pandemia por covid-19, el funcionario aseguró que la escuela será sancionada, porque de inicio se trata de una "escuela patito".

"No cuenta con autorización de la SEV, es una escuela patito porque no tiene el permiso, se le va a aplicar la ley porque trabaja sin tener reconocimiento ni validez oficial", señaló.

Dijo que, además de no contar con los registros necesarios para que sus planes y programas de estudio tengan validez oficial, este centro educativo pone en riesgo a los estudiantes al permitir clases presenciales.

En sus redes sociales, el Colegio asegura que cuenta con una "certificación internacional", y que se trata de un nuevo modelo académico "no incorporado a la SEV/SEP".

En otro tema, el secretario de Educación aseguró que se llegó a un acuerdo con los trabajadores del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos (Itesco) para la liberación de sus instalaciones.

Hay que recordar que el pasado martes los trabajadores adheridos al Sindicato Independiente al Servicio del Itesco (Sititesco), tomaron las instalaciones para denunciar irregularidades como disminución de carga académica y despido de docentes.

Señala Cofepris fuga de gases en hospital de Oluta-Acayucan

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acordó con trabajadores del hospital de Oluta-Acayucan, el cierre de 4 áreas donde se presume la fuga de gases hospitalarios.

La dependencia federal inició una investigación sobre la causa de la intoxicación de trabajadores del Hospital Regional Civil "General Miguel Alemán González", en días pasados.

En reunión con los trabajadores afectados se identificaron cuatro áreas de riesgo, de lo que se desprende que podría haber alguna fuga de gas.

Debido a esto, se suspendió la operación de las áreas de quirófano, tocología, recuperación y la Central de Equipos y Esterilización (CEYE) inmediata, y después, de manera escalonada, de ser necesario, el resto, conforme se vayan evaluando.