"Injusto, no dar recursos a Encuentro Solidario"
octubre 08, 2020 | Agencias

El consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó no dar prerrogativas al Partido Encuentro Solidario (PES) para actividades ordinarias. El Código Electoral señala que, para que un partido político cuente con recursos locales en calidad de financiamiento público, deberán obtener al menos 3 por ciento de la votación emitida en la elección inmediata anterior.

Antes de la discusión, el representante del PES, Daniel de Jesús Rivera, defendió que, al ser un partido de nueva creación, no ha participado en ningún proceso electoral, por lo que no se le debe aplicar el primer párrafo del artículo 50 del Código Electoral.

Por ello, solicitó al consejo general otorgar los recursos correspondientes a las prerrogativas: "somos un partido de reciente creación, diferente al de Encuentro Social que perdió su registro en 2018 al no obtener el 3 por ciento de la votación en el proceso electoral, por lo que quitarnos el derecho a las prerrogativas sin que hayamos participado en proceso electoral alguno nos afecta directamente en la equidad que requerimos para las elecciones del próximo año".

Incluso, fue apoyado por las consejeras Mabel Aseret Hernández Meneses, María de Lourdes Fernández Martínez y Tania Celina Vásquez Muñoz, quienes consideraron que se deja al partido en la indefensión, al no otorgarle el financiamiento público.

La votación arrojó tres votos en contra y cuatro a favor, por lo que no recibirá prerrogativas en lo que resta del año y durante el 2021.

Sin embargo, es importante mencionar que el consejo también determinó que sí recibirá financiamiento para gastos de campaña.

Las fotos del día