Con respeto al estatuto de Morena y confianza en AMLO, la 4T será posible: Ramírez Zepeta
octubre 08, 2020 | Agencias

Esteban Ramírez Zepeta, aspirante a la dirigencia estatal de Morena, asegura que alcanzar la Cuarta Transformación tiene una receta muy sencilla: seguir las directrices marcadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, obedecer los principios del partido –no mentir, no robar y no traicionar al pueblo– y ceñirse a los estatutos de Morena.

"No se trata de descubrir el hilo negro, en todas las mañaneras el Presidente da un mensaje, en donde nos indica cuáles son los pasos que debemos seguir, tenemos también nuestros principios y los estatutos de Morena, que si los seguimos, si los obedecemos, alcanzaremos los objetivos que nos hemos propuesto", plantea.

Entrevistado en el marco de su campaña interna a la dirigencia estatal de Morena, Ramírez Zepeta habló de las dificultades para acercarse a la militancia, su trayectoria política y la opinión que tiene frente a los partidos de oposición. También, respondió a quienes lo llaman "el candidato del gobernador" y defendió el proyecto de nación que promueven López Obrador y Cuitláhuac García.

"Tengo una trayectoria propia"

La biografía de Ramírez Zepeta está marcada por el trabajo. A los 7 años de edad fue panadero y a los 11 ya tenía a su cargo una tortillería. Aunque a los 15 siguió los pasos de muchos paisanos veracruzanos marcados por la pobreza que parten hacia los Estados Unidos, a los 18 años regresó a estudiar el telebachillerato.

A la capital del estado llegó a los 21 años para estudiar una Licenciatura en Ciencias Políticas, en la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública, y hacer estudios en Sociología.

Su estancia en Xalapa lo acercó a la actividad política, y fue desde una casa rentada frente a la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), sobre la Avenida Xalapa, donde comenzó a participar en la fundación de Morena.

"Éramos un pequeño equipo, si acaso 10 personas, entre ellas la senadora Gloria Sánchez, el gobernador Cuitláhuac García y un servidor", recuerda Esteban Ramírez Zepeta.

–¿Tus críticos dicen que eres una imposición, el candidato del gobernador a la dirigencia de Morena?

–Muchos años hice trabajo partidista, y eso da lugar a que las personas no sepan que tengo una trayectoria propia. El gobernador es mi amigo, pero no soy su candidato, si así fuera no estaría en campaña, él me hubiera nombrado y ya.

Esteban Ramírez cuenta que el día que renunció a su cargo en la Oficina del Gobernador y le notificó su decisión a Cuitláhuac García, él le respondió: "esa es tu decisión personal, yo no me voy a meter ahí".

–¿Pero hablan, te aconseja?

–Sí, hablamos, pero tratamos de separar los temas. Él se encarga de las cuestiones del gobierno y yo del trabajo partidista. Es difícil, pero tratamos de no mezclar los temas.

"En el templete me quito el cubrebocas"

Esteban Ramírez llegó a la entrevista con el cubrebocas y evita los saludos de mano para guardar la sana distancia que ha impuesto la pandemia por covid-19 desde hace siete meses, la cual, se estima, continuará durante el proceso electoral 2020-2021.

–Es complicado acercarse a la gente, cuando llegas a una localidad no puedes saludar a las personas, e incluso para tomarte la foto, hay que guardar la distancia.

–¿Si estuvieras en un evento con el presidente López Obrador usarías o te quitarías el cubrebocas?

–Si estuviera entre la gente me lo dejaría, pero si subiera al estrado me lo quito. Cuando he estado en el templete, lo que pasa es que llegas a tu asiento con cubrebocas, y ya cuando estás ahí sentado, a metro y medio de los demás, te lo quitas.

"En Morena hay lugar para crítica responsable"

–¿La oposición los critica por seguir a pie juntillas los mandatos presidenciales?

–Sí, nos critican, pero yo no vi a ninguno de ellos criticar lo que decían sus presidentes.

–¿En Morena hay lugar para disentir, para criticar a los gobierno emanados del partido?

–En Morena hay lugar para la crítica responsable, no criticar por criticar. Veracruz es uno de los estados más importantes que gobierna Morena, y eso nos hace tener una doble responsabilidad, en el sentido de que todas aquellas directrices que emprenda el gobierno federal debemos respaldarlas, debemos darles cauce.

"La oposición no quiere perder sus privilegios"

Esteban Ramírez asegura que los partidos de oposición –PAN, PRI, PRD– no le quitan el sueño. "Están moralmente derrotados, y si critican y hacen señalamientos en contra de los gobiernos de Morena es sólo porque no quieren perder sus privilegios", señala.

–¿Le preocupa una eventual alianza entre el PAN-PRD y PRI?

–No, el PRIANPRD existe, pero no nos quita el sueño, el diablo los hace y ellos se juntan.

–¿Es posible una alianza de Morena con el Partido Verde Ecologista de México?

–Si el Verde quiere reivindicarse, puede acercarse, pero nos reservamos el derecho de admisión.

–¿Y el PT?

–Ni siquiera con el PT hay certeza de una alianza.

"Morena no debe ir por las cuotas electorales, sino por el servicio al pueblo de México"

En su campaña a la dirigencia estatal de Morena, Ramírez Zepeta considera que lo importante para el partido color guinda es recobrar el sentido de lucha social que dio lugar al movimiento, y ahora partido político.

"Nosotros debemos recordar que surgimos como un movimiento social, que encauzó muchas luchas sociales, y más que cuotas electorales, debemos pensar en recobrar el espíritu de servicio social", asegura.

El aspirante a la dirigencia confía en que para alcanzar los objetivos de la Cuarta Transformación, los militantes y políticos del partido tienen que seguir una receta muy sencilla: las directrices marcadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, obedecer los principios del partido y ceñirse a los estatutos de Morena.

Las fotos del día