Solicitan crear ANP en La Pichancha; PMA accede y pacta con constructora
octubre 08, 2020 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- El grupo ambientalista Earth Mission, representado por Sergio Armando González, está en contra del acuerdo al que se llegó por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y los constructores de Mandara. Solicitaron se destine un área para recibir protección.

"Nuestra postura desde un inicio fue que sabíamos que no se podía legalmente construir dicho fraccionamiento; lo que se pedía y solicitaba era respetar la laguna que se encontraba ahí porque en un proyecto pasado se decía que era artificial y se intentaba dragar para usar esa área, hemos comprobado durante años que ese cuerpo de agua que está ahí, es usado por la fauna", afirmó González.

Explicó que se solicitó a la empresa particular la creación de un Área Natural Protegida (ANP) que respete un margen de protección en torno a la laguna y que no la utilice como un parque interno.

"En esta laguna anidan aves, tortugas, y cangrejo azul, pedimos que esto se conecte con el campo Punta Tiburón, que se ha convertido en un sendero involuntario pero que los animales han utilizado como corredor biológico que llega a la carretera en donde el Gobierno ha manifestado intención de construcción paso a desnivel que serviría como paso de fauna", dijo

Afirmó que esta será una medida de mitigación al impacto humano que ocasiona la construcción de Mandara, de Punta Tiburón y de todos los fraccionamientos de la llamada Riviera Veracruzana.

González aseguró que si se toman estas medidas compensatorias de lo que se le ha quitado a la fauna se podría evitar más daños.

Pagará constructora conversión de La Pichancha en ANP

Tras una serie de clausuras y negociaciones se permitirá a la constructora continuar con la obra del fraccionamiento Mandara, ubicado en la Riviera Veracruzana, tras donar parte de la laguna de La Pichancha, y pagar el el proyecto para su conversión en Área Natural Protegida (ANP) por el estado, afirmó Sergio Rodríguez, titular de la PMA.

"Hay 108 especies, entre reptiles, mamíferos, aves y flora, que nos dan un ejemplo de lo que estamos preservando, estamos hablando de diferentes tipos de halcón, como el huaco o peregrino, o mamíferos como el coyote, oso hormiguero o puercoespín y algunos reptiles como la boa constrictor, víbora de cascabel, coralillo, búho y algunas otras especies", afirmó.

El procurador aseguró que cuando tomaron la administración de la PMA el proyecto no había sido evaluado y se autorizó sin tomar las medidas necesarias.

"Lo primero que hicimos fue buscar a los empresarios y fue un trabajo de casi un año para tratar de ponernos de acuerdo en esto que hoy presentamos como una realidad (...); en e proyecto ponen dentro de sus objetivos primordiales la conservación de este cuerpo de agua que su importancia es que en el movimiento que el mar y el agua dulce existe un cuerpo de agua dulce que es La Pichancha, con toda la biodiversidad que ven alrededor", dijo.

El funcionario federal expresó que las especies de la zona buscan su tránsito natural y se encuentran con paredes, que han sido colocadas sobre su hábitat, en ocasiones, muchos de ellos pierden la vida al toparse con las carreteras.

Las fotos del día