Sector empresarial analiza aplazar pago de aguinaldos por pandemia: Canaco-Servytur
octubre 08, 2020 | Agencias, Roxana Aguirre y Celia Díaz

La pandemia de covid-19 alcanzó hoy 799 mil 188 casos confirmados, lo que equivale a un incremento de 4 mil 580 contagios con respecto al martes. En tanto, se sumaron 378 fallecimientos para dar un acumulado de 82 mil 726. El reporte sobre el comportamiento del coronavirus en México indica que se han notificado 2 millones 37 mil 413 casos, mientras que de las pruebas, 940 mil 994 han tenido resultado negativo.

Hasta ahora, 560 mil 895 personas se han recuperado de la infección. En cuanto a los sospechosos, 36 mil 802 están a la espera del resultado del examen clínico; en 169 mil 245 no se tomó muestra para la prueba; y en otros 91 mil 184, aunque se tomó la muestra, ya no hay posibilidad de obtener el resultado.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 55 mil 956 casos, de los cuales 19 mil 173 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 34 mil 196 (48 nuevos) en 205 municipios; los activos ascienden a 583 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De los anteriores, son ya 26 mil 559 personas recuperadas, mismas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 143. Hasta el momento hay reporte de 4 mil 494 (14 nuevos) decesos en 170 demarcaciones, producto de complicaciones severas al padecer la mayoría de los pacientes una o más enfermedades crónicas. Asimismo, 2 mil 587 sospechosos de 151 municipios siguen en investigación.

Este miércoles quedó instalado el comité estatal para el otorgamiento de la "Medalla Veracruz" y se tomó la decisión de reconocer al personal de salud que ha estado en la primera línea de batalla contra el covd-19. En breve estará disponible la convocatoria para postular a las y los candidatos al galardón.

Por otra parte, la campaña de vacunación contra la influenza ha tenido muy buena respuesta de la ciudadanía, con lo cual el objetivo trazado para el mes de octubre se logrará antes. Es de vital importancia proteger a la población en riesgo: adultos mayores, mujeres embarazadas, quienes tengan afecciones pulmonares, cardiacas y renales; además de VIH, cáncer, hemoglobinopatías, diabetes, obesidad y/o artritis.

Por crisis, el pago de aguinaldo está en veremos: Canaco

El pago del aguinaldo para trabajadores de empresas en Veracruz está aún "en veremos", dado que los hombres de negocios no saben si podrán cumplir con esta obligación de fin de año. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, reconoció que la crisis económica por el covid-19 mantiene las finanzas endebles y algunos de los empresarios todavía analizan cerrar sus negocios para no tener más deudas.

"No sabemos, la verdad es que hay un panorama de incertidumbre, hay mucha especulación; hay gente que [posiblemente] tras sus proyecciones decida cerrar para no tener adeudos, y los que se queden van a tener que negociar con su gente", destacó.

Y es que aunque poco a poco se ha comenzado a retomar la actividad comercial, la reactivación económica es muy lenta y no hay todavía un panorama favorable.

"Es una carrera de sobrevivencia, de adaptación, donde esperemos tener el apoyo de los trabajadores, porque es preferible mantener el trabajo y aplazar un aguinaldo que forzar las cosas", comentó.

Martínez Ríos agregó que esperan que durante diciembre las ventas y prestación de servicios puedan tener un ligero repunte que les dé "oxígeno" a las empresas, aunque no lo saben con certeza. "Puede ocurrir un fin de año [difícil] con todo lo que hemos vivido, pero tenemos la energía para que se cierre mejor [frente a] los primeros meses, que haya una recuperación con respecto a este mismo año y que eso ayude a evitar la pérdida de empleos", indicó.

De lograrse este repunte, aseguró que esto ayudará para que los negocios comiencen a pagar los adeudos y compromisos que algunos adquirieron para sobrevivir a la etapa más fuerte de confinamiento y suspensión de actividades.

Extreman precauciones para el Buen Fin 2020

Con medidas de salubridad en todos los comercios participantes se llevará a cabo la décima edición del Buen Fin, que buscará recuperar un poco de lo perdido durante la pandemia por covid-19.

"La salud será primordial en la organización de este programa del 9 al 20 de noviembre, que comprende la implementación de estrategias que garanticen el cumplimiento de medidas de prevención contra el contagio del coronavirus a quienes decidan acudir a las tiendas", afirmó José Antonio Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Veracruz (Canaco-Servytur)".

Informó que las operaciones de comercio electrónico con entrega a domicilio se han incrementado de forma importante a partir de la pandemia. "Las expectativas que tenemos en esta edición del Buen Fin 2020 son igualar la meta alcanzada en el 2019, recordemos que estamos viviendo una pandemia y que la situación económica no ha sido tan buena, pretendemos alcanzar los mismos números del año pasado y rebasar los 5 mil negocios en la zona conurbada, con un estimado en ventas de 20 mil millones de pesos a nivel nacional", explicó.

Año muy difícil, reconoce Canacope de Córdoba

Reconoce la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) que será difícil cumplir con el pago de aguinaldos a causa de la pandemia, pues además de ser un año complicado en el tema económico, los insumos no bajan, tal es el caso del cobro de la energía eléctrica que se disparó considerablemente, señaló Marcela López Huerta, presidenta del organismo.

Aunque El Buen Fin podría ser "un respiro" para la economía, no será suficiente para recuperarse, debido a que los insumos continúan a la alza, como la energía eléctrica. De ahí que a tres meses de que cierre el año, reconoció que la mayor parte de los empresarios tendrán que buscar alternativas para el pago de aguinaldos. "Es en lo que hemos hecho hincapié, encima de que no hubo ningún tipo de apoyo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue abusiva", remarcó.

Señaló que la misma oficina de la cámara fue afectada por esta dependencia, pues le llegó un recibo de 800 pesos, pese a que las puertas se mantuvieron cerradas y no existe instancia alguna que apoye, ni a empresarios, ni a ciudadano, a resolver este problema.

Más de 2 mil programas educativos para "Aprende en Casa II"

Para el programa "Aprende en Casa II" se elaborarán y transmitirán por las televisoras públicas y privadas 2 mil 111 programas educativos, en una estrategia de enseñanza que llega a 30 millones de alumnos diariamente, indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al participar de manera virtual en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación, el funcionario federal destacó las principales decisiones que ha tomado el país para atender el tema educativo durante la pandemia de covid-19, en las que explicó también que el regreso a clases presenciales se hará de forma escalonada en todo el país.

Comentó que el último trimestre del ciclo escolar 2019-2020 concluyó bajo la modalidad a distancia y, posterior al periodo vacacional de verano, inició el nuevo ciclo lectivo en las mismas condiciones.

Durante su intervención, indicó que la herramienta fundamental de esta estrategia fueron la entrega de los más de 161 millones de libros de texto gratuitos, para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como libros para madres, padres de familia y tutores en educación inicial y socioemocional.

Precisó que la segunda parte de la estrategia fue el acuerdo con las televisoras públicas y privadas de todo el país, con la cual se unió en una señal a 634 estaciones, para transmitir los más de 2 mil programas que serán elaborados para esta estrategia.

En un comunicado de la SEP que da cuenta de la intervención del secretario Moctezuma, explicó que, con el apoyo de los diferentes proveedores de televisión restringida, la señal de "Aprende en Casa II" llega a las comunidades que no tienen acceso a la televisión abierta, con una cobertura de 7.5 millones de personas.

Además, señaló que tanto la escuela como las maestras y maestros del país son insustituibles, por lo que reconoció su colaboración para seguir los avances de sus alumnos y destacó que, alrededor del 85 por ciento del personal docente, mantiene comunicación con sus estudiantes. Informó que con el apoyo de 55 mil voluntarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se entregaron cuadernillos de trabajo del programa "Aprende en Casa II" en las zonas de mayor rezago; para las comunidades indígenas se transmiten los contenidos por radio en 22 lenguas originarias, y comentó que, a través del sitio aprendeencasa.sep.gob.mx/ se llega a más de 7.3 millones de usuarios al día.

Las fotos del día