Desaparece el Fonden, pero recursos llegarán con otra figura de ser necesarios: PC; su manejo era opaco
octubre 08, 2020 | Agencias

Aunque el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales fue desaparecido por el gobierno federal, los recursos de la Federación para Veracruz cuando haya afectaciones por desastres naturales llegarán en el futuro, sólo que con otra "figura", indicó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) Guadalupe Osorno Maldonado.

Explicó que el gobierno federal ha entregado todos los insumos y recursos a las partes ejecutoras por los desastres naturales sufridos en los últimos meses, en este caso son: Invivienda, SIOP, Espacios Educativos y Sedema.

"Son las dependencias las que hacen obras, las que reciben el recurso, lo ejecutan y lo demuestran, nosotros somos ventanilla, somos trámite, solicitamos al gobernador que solicite la emisión de la Declaratoria, organizamos la instalación del Comité de Evaluación de Daños, vemos que se entreguen los proyectos, pero no recibimos los recursos" aclaró.

La secretaria indicó que la extinción del Fonden tiene como propósito transparentar los recursos que llegan del gobierno federal a Veracruz, porque del año 2011 al 2018, las administraciones estatales anteriores no cumplieron con poner su porcentaje a este fideicomiso que debía atender desastres.

"Hay un largo tema con los recursos del Fonden, el hecho de que sea un Fideicomiso no lo hace transparente, tanto que Veracruz desde el 2011 hasta el 2018, no había puesto nada aunque era un Fideicomiso, y ahí no está la opción" indicó.

Afirmó que la figura de Fideicomisos no es la mejor opción para manejar recursos públicos, porque no asegura la transparencia. "Eso es una falacia, el hecho de que sea un fideicomiso, no asegura la transparencia, nos adecuaremos a los nuevos lineamientos que envíe la Federación. Este año, los lineamientos seguirán operando y estoy segura que en caso de necesitarlo la Federación va a responder en caso de ser necesario" finalizó.

Las fotos del día