Política

Sospecha de fosa clandestina en Academia El Lencero

octubre 07, 2020

Confirma Por la Paz Xalapa hallazgo de "indicios de restos humanos"; pide más revisiones

Sara González Rodríguez, miembro del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas "Por La Paz Xalapa", indicó que en el Centro de Estudios Superiores e Investigación y Seguridad (CEIS) sí han encontrado indicios de restos humanos inhumados ilegalmente.

En entrevista señaló que el titular de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, no debe descartar más revisiones dentro de la también llamada Academia de Policía de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

Sara González Rodríguez busca a su hijo, Ivanhoe Mass Gonzalez, desde el 14 de marzo de 2010, desaparecido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

"Él no ha visto nada, nunca ha asistido, pero las veces que hemos ido a diligencias se han encontrado fragmentos, hemos encontrado ropa escondida entre rocas", indicó.

Presumió que estos indicios dan a entender que pueden encontrar restos, "los peritos forenses y las víctimas estamos viendo la realidad, en septiembre fuimos a Rinconada y se encontraron dos osamentas, falta revisar más puntos y vamos a encontrar más, faltan muchos lugares".

Advirtió que están pendientes las exhumaciones en el predio de La Guapota, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, en Playa Vicente, Tierra Blanca y Xalapa, "nosotros seguimos con el dedo en la mano que sí lo vamos a lograr, lo vamos hacer y es necesario".

Explicó que falta revisar aún en la Academia de Policía de El Lencero y enfatizó que no les pueden cerrar las puertas o negar el acceso, debido a que acuden con instrucción federal.

Señaló que en el caso de Estancia Garnica podrían encontrar indicios de personas desaparecidas, ya que en ese sitio durante la administración del priísta Javier Duarte de Ochoa, fue ocupado como un centro de operaciones por la Secretaría de Marina (Semar) y Seguridad Pública de Veracruz, en ese entonces a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, conocido como el Capitán Tormenta.

Por otra parte, Marcela López, quien busca a su esposo, Miguel Ángel Guadalupe Vázquez, desaparecido en Playa Vicente, aseguró que en las revisiones realizadas en la Academia de Policía se han encontrado indicios, además, a la fecha están gestionando el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar una exploración con equipo de alta tecnología.

Caso contrario, Hugo Gutiérrez Maldonado, el jefe policiaco en Veracruz, rechazó que se hayan encontrado rastros de cuerpos en las exploraciones, asegurando que en su administración en la dependencia han tenido las puertas abiertas para las revisiones.

Sin embargo, Marcela López apuntó que no se han realizado revisiones con equipo especializado de alta tecnología para revisar edificios construidos al interior de la Academia de Policía de El Lencero durante el periodo que hubo más desapariciones, es decir durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, sentenciado por asociación delictuosa y que en Veracruz cuenta con una orden de aprehensión por la presunción del delito de desaparición forzada de personas.

"Esta declaración –la de Hugo Gutiérrez Maldonado– para nosotros es refutable porque tenemos indicios de que sí hay cuerpos y aquí una parte importante que nosotros como colectivos hemos manifestado es que en los edificios de La Fuerza Civil es donde habría restos; es donde no se ha revisado", destacó.

Lamentó que durante la emergencia sanitaria por covid-19, los trabajos de búsqueda de desaparecidos se detuvieron, razón por la que no han podido seguir con las gestiones para explorar de nueva cuenta el lugar.

"Para nosotros está mal lo que dijo; a lo mejor no está enterado de lo que está pasando ahí; nosotros que tenemos años trabajando y que buscamos a nuestros desaparecidos desde hace más de 10 años tenemos que solidarizarnos".

Director del DIF de Soledad de Doblado lleva 4 días desaparecido

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Soledad de Doblado, Juan Luis Sánchez Montiel, fue reportado como desaparecido, a través de una ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz (CEBV).

De acuerdo con información oficial, Sanchez Montiel fue visto por última vez hace cuatro días, el viernes 2 de octubre de 2020, cuando acudió a la comunidad de Tenenexpan, en el municipio de Manlio Fabio Altamirano. La CEBV emitió la ficha 20/SB 1166U-20ZC, para difundir la fotografía del hombre de 40 años de edad.

Debido a que la familia perdió contacto con el funcionario, la CEBV emitió la ficha difundida en redes sociales, misma información que los medios de comunicación han replicado.

A cuatro días de su desaparición, la presidenta municipal de Soledad de Doblado, Martha Ximena Rodríguez Utrera, no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Según la ficha de búsqueda, Juan Luis Sánchez Montiel, tiene 40 años de edad, mide 1.60 metros de altura, tiene ojos cafés oscuro, piel morena clara, cabello castaño, oscuro, crespo y corto, y refiere tener como señas particulares un tatuaje en el brazo derecho.