Política

Lleva avance de 80% la ampliación de puertos para el Corredor Interoceánico

octubre 07, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) avanza en su programación de obras para este año. El mayor progreso se registra en la construcción de las ampliaciones de los puertos, con 80 por ciento.

De acuerdo con el informe emitido esta semana sobre este proyecto estratégico las ampliaciones de los puertos han avanzado conforme al programa aun cuando tuvieron algunas semanas detenidas por la pandemia de coronavirus.

Tendrán nuevas terminales de contenedores, lo que es una innovación ya que habían sido diseñados para ser recintos petroleros en donde solo se manejaban hidrocarburos; con esto se podrán mover mercancías de océano a océano.

Las obras de ampliación llevan 80 por ciento de avance. El próximo año tendrán un presupuesto especial para el de Salina Cruz, el cual tiene menos infraestructura, y por eso se invertirán 3 mil 89 millones de pesos para construir rompeolas oeste, muelles e infraestructura de apoyo, a fin de hacer más eficiente las operaciones en el manejo de petrolíferos. De la misma forma se prevé el desarrollo de infraestructura para cargas comerciales al interior del puerto, incluyendo las obras, supervisión y gerencia de proyecto.

Este año ya se concluyó el patio de acopio para las escolleras del puerto de Salina Cruz en las que se ocuparán nueve millones de toneladas de roca para colocarse en el rompeolas oeste, lo que la convertirá en la más extensa en su tipo en América Latina y que permitirá el atraque de buques de gran calado.

En el caso del puerto de Coatzacoalcos, en la etapa 2 se construirán un muelle de 130 metros, 130 milímetros de tablestacado para talud, 500 mil metros cúbicos de dragado de construcción; ocho hectáreas de terraplén y patios para maniobras y manejo de mercancía de uso múltiple y otras edificaciones menores, en lo que se invertirán 294 millones de pesos.

Actualmente el tablestacado del muelle ya está terminado y además se construyó una carretera para comunicar este nuevo recinto a fin de librar toda la tubería de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el caso de la inversión en ferrocarriles, los proyectos de este año apenas llevan 13 por ciento, generado por el retraso en la entrega de permisos. Para el próximo año se estará utilizando el mismo presupuesto.