Política

Firmará SHCP esta semana contratos para adquirir vacuna contra covid-19

octubre 07, 2020

Luego del ajuste en las cifras de contagios y defunciones por covid-19 que este lunes efectuó la Secretaría de Salud, este martes se agregaron 4 mil 828 confirmaciones para un total de 794 mil 608 personas que han enfermado con el coronavirus. También se agregaron 461 defunciones con lo que el acumulado llegó a 82 mil 348.

En la conferencia en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que hay 293 mil 331 casos sospechosos, mientras que 557 mil 478 personas se han recuperado. Hasta hoy se han notificado 2 millones 21 mil 255 individuos con covid-19. De las pruebas de diagnóstico hechas 933 mil 316 tuvieron resultado negativo.

Respecto de los sospechosos, 168 mil 542 corresponden a personas que no se les tomó muestra para su análisis clínico, en 91 mil 992 casos aunque se tomó la muestra ya no es posible tener el resultado del laboratorio, mientras que en 32 mil 797 se espera la confirmación sobre la presencia del virus SARS-CoV-2.

En su comparecencia ante el Pleno del Senado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera precisó que para el gobierno federal lo más importante es contener la pandemia, con la que se tendrá que convivir por un tiempo más, por lo que anunció que el próximo viernes la dependencia a su cargo firmará los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra ese virus.

"Haremos el primer adelanto para la compra de los primeros lotes que deberán estar a disposición en nuestro país en el primer trimestre de 2021", añadió.

Expuso que ejemplos recientes en Europa y otras regiones muestran de manera palpable los riesgos de un rebrote. "La lucha contra el covid sigue siendo la prioridad en estos momentos y marcará la dirección de la política económica. Esto es un reto importante pero vamos a salir juntos de él".

El secretario recalcó ante los senadores que la pandemia impone una fuerte carga sobre la capacidad del sistema de salud y las actividades productivas. "Asimismo la condición estructural de las finanzas públicas no permite margen de maniobra, por lo que resulta fundamental trabajar en varios frente con el Congreso de la Unión, las entidades federativas, los empresarios, el sector social y la academia para identificar los mejores instrumentos que permitan potencializar la economía y robustecer la posición de las finanzas públicas, de manera que el sistema de protección social se amplíe e impacte de manera cada vez más firme el bienestar de los mexicanos.

No siguen protocolos sanitarios en la Sonda de Campeche, denuncian

Denuncian que empresas que trabajaban para Petróleos Mexicanos (Pemex) hacen desembarcos clandestinos en la Sonda de Campeche para evitar sanciones por contagios de covid-19, reveló el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz.

"(Los compañeros) nos denunciaban que no pasaban por la Secretaría de Salud, lo hacían por un muelle para evitar (pruebas médicas) y retrasos en el cambio de tripulaciones", dijo.

En este contexto, aseguró que se presentaron cientos de contagios por covid-19 entre trabajadores de la Sonda de Campeche.

"Sabemos por los trabajadores (que) las medidas implementadas por Pemex han sido de acuerdo con los protocolos nacionales e internacionales (…)al principio tal vez hubo negligencia de alguna parte lo cual causó la defunción de muchos compañeros.

"Sabíamos hasta hace un mes que iban más de 120 personas con sospecha que haya sido por contagio. Muchas veces bajaban con síntomas o los manifestaban en tierra ya que estaban con sus familias. En otros casos pedían asistencia médica la cual tardaba; (también) subían personas sin acatar lo protocolos o los hacían de modo incorrecto", explicó.

Hay 34 mil 148 casos positivos al coronavirus en 205 municipios

En seguimiento al panorama del coronavirus la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 55 mil 558 casos, de los cuales 19 mil 91 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 34 mil 148 (181 nuevos) en 205 municipios; los activos ascienden a 653 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De los anteriores 26 mil 450 personas se han recuperado en alguna unidad del sector Salud, continúan en vigilancia 3 mil 218.

68.8 por ciento de los pacientes hospitalizados presentó cuadros graves al ser aquejados por una o tres de las siguientes enfermedades: hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, asma o VIH. Estos males son frecuentes en gran parte de la población, sobre todo en adultos mayores.

De igual manera, los 2 mil 591 pacientes que convalecieron en casa tenían las mismas comorbilidades; 3.6 por ciento con al menos tres padecimientos crónicos.

Hasta el momento hay registro de 4 mil 480 (16 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 170 demarcaciones; 2 mil 319 sospechosos, de 149 municipios, siguen en investigación.

Veracruz, con exceso de mortalidad durante pandemia

Veracruz es uno de los estados que superan la tasa nacional de mortalidad por coronavirus con cifras que van de 148 a 257 de muertes adicionales por cada 100 mil habitantes.

Un análisis reveló que nueve entidades están por encima de la cifra de fallecimientos adicionales esperados por cada 100 mil habitantes.

Se trata de la Ciudad de México, Tlaxcala, Sonora, Campeche, Baja California, estado de México, Morelos, Veracruz y Quintana Roo.

El exceso de mortalidad es el número adicional a las muertes "esperadas", toda vez que en cada población, de acuerdo con sus características, ocurre prácticamente el mismo número de fallecimientos cada año, es decir, existe una tendencia a menos que ocurra un fenómeno que le afecte, como una guerra, una catástrofe natural o, como sucede ahora, una pandemia.

El exceso de mortalidad en cinco meses de la contingencia sanitaria asciende a 173 mil fallecimientos en todo el país. Esto al comparar el número de fallecimientos ocurridos entre el primero de abril y el 31 de agosto de 2019 con respecto a 2020. Significa que la tasa de exceso en el país se ubica en 136 decesos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el cálculo, en dicho periodo Veracruz tiene un exceso de mortalidad de 13 mil 220 defunciones, las muertes por SARS-CoV-2 representan 32.2 por ciento.

En un análisis comparativo con las muertes ocurridas en 2019, se detalla que en mayo hubo un exceso de mortalidad de mil 430, en junio de 3 mil 351, en julio 5 mil 339 y en agosto 3 mil 100 fallecimientos.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, al corte del lunes Veracruz acumula 33 mil 667 contagios y 4 mil 464 fallecimientos.

La entidad es ya el sexto lugar en contagios acumulados en el país y el tercero con mayor cifra de muertes por esta enfermedad.

Impiden embarque de cinco marinos rusos positivos al covid-19

El inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), Enrique Lozano Díaz, dijo que cinco marinos rusos dieron positivo al SARS-CoV-2 durante el relevo a personal de un buque atracado en el puerto de Veracruz por lo que se les impidió el embarque y se les retornó a su país.

El funcionario refirió que los cinco marinos rusos arribaron a Veracruz, se hospedaron para aplicar el protocolo sanitario pero Sanidad Internacional detectó que dieron positivo al coronavirus por lo que no pudieron relevar a la tripulación del buque.

Mencionó que el caso ocurrió en el puerto de Veracruz hace aproximadamente 20 días y los marinos rusos retornaron a bordo del buque en el cual arribaron.

Enrique Lozano Díaz manifestó que la crisis sanitaria provocó que tripulaciones se mantengan a bordo de buques desde hace 15 o 17 meses cuando su contrato era de siete u ocho meses.

Contraen matrimonio tras siete meses de espera por contingencia

Tras meses de espera, Luz Kaztteny Márquez López y Emmanuel Ruiz Ríos lograron dar legalidad a su unión y son de las primeras parejas en casarse bajo los protocolos de la Nueva Normalidad en el Registro Civil de Poza Rica.

La pareja explicó que por varios meses estuvieron intentando casarse por la vía civil, pero debido por la emergencia sanitaria este servicio fue suspendido.

"Habíamos venidos varias veces (...) nos decían que en julio, luego que en agosto y no se pudo. Pero por fin nos pudimos casar y estamos muy felices".

Su matrimonio fue con restricciones, apegados a los lineamientos de la Nueva Normalidad. Solamente a ellos ingresaron a las oficinas del Registro Civil. No hubo invitados, padres o amigos que atestiguaran su unión, por lo que personal de la dependencia fungió como testigo.

Operadores turísticos voltearán su mirada hacia el campo

A partir de este año se busca que el sector turístico mire hacia el campo y la sostenibilidad en las comunidades que antes eran rechazadas como opción para vacacionar, expresó el director de Sendero Travel, Héctor Díaz.

Al respecto, consideró que como prestador de servicios turísticos, es necesario seguir las pautas que marca la Organización Mundial del Turismo.

En el marco de la Nueva Normalidad y tras más de seis meses de parálisis provocada por contingencia por el SARS-CoV-2, planteó que la mirada debe enfocarse hacia el turismo en el medio rural a fin de impulsar su desarrollo.

"Es necesario darle a las comunidades locales, a los campesinos y a las etnias una oportunidad para que el turismo les ayude a desarrollarse… (esto) va de acuerdo con la agenda 2030".

Es por ello que es necesario celebrar el día mundial del turismo y seguir trabajando pues el hecho de que un turista se quede en la región un día más es algo bueno para todos, sostuvo.

En este sentido, destacó que esta empresa ha creado nuevos productos para que la gente salga a vacacionar, con confianza, en la región Xalapa y con productos novedosos, más allá de las tradicionales playas.

Como ejemplo de ello mencionó que al visitante se ofrece los senderos interpretativos en el bosque de niebla, los senderos del café, con cabalgatas y que el público conozca más allá de lo típico.

"Lo llevamos a (estos) lugares, alquilan un caballo, acompañados de un guía local capacitado, igual los campesinos, que explican su actividad productiva al turista y se llevan una lana".

Es por todo ello que señaló que en lo personal le da mucho gusto celebrar el día mundial del turismo y "que se voltee a ver las zonas de naturaleza porque se genera empleo y derrama económica".