Bloquean familiares de desaparecidas en Paso del Toro el bulevar de Boca del Río
octubre 06, 2020 |

Familiares de la joven María Fernanda Vidaña Guzmán y la pequeña de un año de edad Emily Guadalupe, quienes desaparecieron en Paso del Toro, municipio de Medellín de Bravo, el 29 de septiembre, bloquearon el bulevar Miguel Alemán de Boca del Río para exigir a las autoridades ministeriales que investiguen el caso para su pronta localización. "Queremos justicia, queremos justicia", gritaban una y otra vez

Los familiares de María Fernanda, de 21 años de edad, y Emily Guadalupe, su hija, de un año de edad, arribaron al bulevar Miguel Alemán a la altura de la desembocadura del puente sobre el río Jamapa, minutos después de las 11 de la mañana.

Ahí, unos minutos después bloquearon dos de los carriles y extendieron unas lonas con las fotografías de la joven y de la infante desaparecidas.

Al respecto, Catalina Guzmán Campos, tía de María Fernanda, refirió: "Tenemos desaparecidas a mi sobrina María Fernanda Vidaña Guzmán de 21 años y Emily Guadalupe Vidaña Guzmán de un año, se las llevaron el día 29 de septiembre de Paso del Toro, desaparecieron, salieron a comprar una leche a las 6 de la tarde y ya no volvieron", explicó.

Los familiares al percatarse que no volvía, comenzaron a buscarla, algunas personas la vieron dirigirse hacia la tienda, pero no la volvieron a ver.: "Hubo una persona que me dijo: 'sí, yo la vi pasar, y le dije: Mary a dónde vas con la bebé, y dijo: no nada más voy aquí a la tienda y ya de ahí ya no la volvieron a ver", afirmó.

La entrevistada pidió a los veracruzanos que si las llegasen a ubicar que les avisen al número telefónico 2283193187 o que las reporten al 911.

Guzmán Campos solicitó a quienes las mantengan retenidas, que las liberen, y aseguró que no habrá represalias por los hechos.

"Yo estoy aquí para solicitarle a toda la ciudadanía que si las llegan a ver, tanto a la bebé como a la mamá, que nos den informes, o las personas que las tengan retenidas, por favor, que nos las regresen, nosotros no queremos actuar en contra de ellos, yo lo único que quiero es que ellas regresen con bien, que nos las regresen, que las dejen, no sé, en un lugar, no vamos a tomar represalias en contra de alguien", subrayó.

Catalina Guzmán dijo que se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el 30 de septiembre pasado, además de que la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha para su localización.

La familiar de las desaparecidas mencionó que las autoridades de la FGE les aseguran que la desaparición de María Fernanda y Emily Guadalupe se encuentra en investigación, pero recordó que entre más días pasen más difícil es que se les localice.

"Ella era madre soltera, siempre ha vivido con su mamá, no tenía pareja; no tuvo problemas, que nosotros tengamos conocimiento, de hecho el día anterior había sido el cumpleaños de la bebé, estuvimos en familia y no, no había indicios de que tuviera un problema", finalizó.

Ivonne Meza, amiga de María Fernanda, afirmó que desde hace 7 días que se interpuso la denuncia las autoridades no han dado a conocer ningún avance en el caso.

"Le hago un llamado al Gobernador y a Eric Cisneros, que ponga atención especial en este caso porque son dos desaparecidas, hay un dolor tanto de amigos como de familiares y queremos que aparezca", expresó.

La manifestación implicó un bloqueo parcial del puente que une Boca del Río con Alvarado, por lo que cuando pretendían tomar la vialidad, el director de Gobernación del municipio de Boca del Río intentó persuadirlos.

"No fuera alguien de su familia porque aquí estaría también pidiendo que hagan algo", afirmó Ivonne, molesta ante la actitud tomada por el funcionario municipal.

El bloqueo parcial duró un par de ¨horas, sin embargo, los familiares y amigos de María Fernanda planean otra movilización ahora en Paso del Toro, donde desapareció.

Los familiares y amigos de María Fernanda estuvieron varias horas bloqueando parcialmente la circulación y afirmaron que ésta es la primera de varias manifestaciones que continuarán realizando hasta que ambas aparezcan con bien.

Las fotos del día