Intentan bloquear compra consolidada de fármacos oncológicos: gobernador
octubre 06, 2020 | Agencias

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez admitió que existe desabasto de medicamentos oncológicos en hospitales del estado ya que no se ha logrado hacer la compra consolidada existe farmacéuticas y ex proveedores intentan "bloquear" las adquisiciones del gobierno federal.

"El material oncológico es uno de los que más extrañamente ha escaseado y no nos han podido otorgar la compra consolidada. Espero que detrás de eso no estén personajes políticos que antes eran proveedores, había uno del (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) Issste; y (deseo que) no sea ese tipo de acciones".

Luego de las quejas por falta de fármacos para el tratamiento de cáncer en la Hospital Infantil de Veracruz (Torre Pediátrica) y el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Doctor Miguel Dorantes Mesa, justificó que la Federación detectó que se hacían negocios con la compra de medicinas y al parar esto hubo empresas que quisieron "bloquear" las compras consolidadas y se aliaron con ex proveedores.

"¿Qué sucedió? Se tocaron intereses de corrupción, de manejos que se hacían con los medicamentos y algunas empresas farmacéuticas se aliaron con los que hacían estos negocios y trataron de bloquear al gobierno, no lo lograron y buscamos alternativas".

Respecto de las denuncias que hizo el oncólogo Sergio Miguel Dorantes de la Torre Pediátrica de Veracruz del desabasto de insumos, medicinas y equipo para atender a pacientes con cáncer, el mandatario aseguró que se hizo la compra de lo faltante.

"La llamada de atención que hace el doctor es oportuna, así que me aboqué a buscar que se buscara la forma de restituir el medicamento que falta y se estará distribuyendo. Estaremos esperando que con la compra consolidada llegue el 100 por ciento (pero) no se ha desatendido".

Asimismo, desmintió que hubiera desabasto de vacuna contra la influenza en el centro de salud Gastón Melo como se dijo en algunos medios de comunicación, ya que dijo hay dosis necesarias para la población.

"Tenemos dosis suficientes, tenemos bastantes. Qué bueno que la gente está asistiendo, no se veía así desde la otra campaña, no fue tan abrumadora la existencia".

En el caso de Xalapa el mandatario consideró que existe una mayor conciencia de la sociedad para cuidar su salud.

En otro tema, Cuitláhuac García Jiménez reiteró que ningún servidor público de su administración, como secretarios de despacho, buscará cargo de elección popular en el próximo proceso electoral 2021.

"Aunque es su derecho no se van a postular a ninguna candidatura en el proceso 2021 y les agradecí ese gesto aunque iba a respetar si alguien quisiera".

Recalcó que es bueno que tengan el compromiso y los servidores públicos no anden "brincando" de puesto en puesto.

Las fotos del día