Anuncian Federación e IP terminal de etano en la zona sur de Veracruz
octubre 06, 2020 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del acuerdo para la reactivación económica, el gobierno federal y la iniciativa privada acordaron invertir 2 mil 520 millones de pesos para la construcción de una terminal de etano en el sur de Veracruz, con lo cual se podrá tener abasto de esta materia prima para la operación de las plantas asentadas en los complejos petroquímicos de la región.

En la rueda de prensa ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo la firma del acuerdo para la reactivación económica donde se presentaron 39 proyectos que se van a desarrollar en alianzas estratégicas entre el gobierno y empresas privadas para la dotación de materia prima.

De estas 39 obras siete ya están en ejecución y 32 deberán arrancar el próximo año. La bolsa total de capital privado y público es de 297 mil 344 millones de pesos de los cuales 100 mil millones serán para el sector energético.

Dentro de estos proyectos está una terminal de etano en Pajaritos, la cual deberá iniciar su construcción el próximo año con una inversión de 2 mil 520 millones de pesos que permitirá tener el abasto suficiente de este combustible ya que actualmente las plantas operan a baja capacidad.

Las empresas privadas han tenido que importar etano para sostener su operación ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de suministrárselos desde el último trimestre de 2018 antes del cambio de gobierno federal.

La Asociación de Industriales del Estado de Veracruz AC (Aievac) refirió que las plantas de esta zona operan entre 70 y 80 por ciento de su capacidad mientras que en las plantas de Pemex la producción cayó hasta en 40 por ciento por falta de materia prima.

Claudio Velasco Martell, representante de la Aievac, expuso que las empresas compran gas pero con sobrecosto, lo que les obliga a hace ajustes en su producción.

En agosto la secretaria de Energía, Rocío Nahle García señalaba la necesidad de esta obra para reactivar la industria petroquímica nacional, ya que el abasto de esta materia prima era insuficiente en el sureste y que México mantenía acuerdos de compra muy altos con Estados Unidos.

Enlazarán proyectos del CIIT

En los mismos desarrollos de inversión de alianza estratégica se encuentra la construcción de una unidad de licuefacción en Salina Cruz, Oaxaca, a la cual también se le conectarán ductos que irían hacia Coatzacoalcos, las cuales alimentarán también los corredores industriales que se van a construir como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En este proyecto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Administración Portuaria de Salina Cruz (Apisal) invertirán 25 mil 200 millones de pesos.

Esta unidad permitirá distribuir mejor el gas y exportar los excedentes que tiene la CFE con Estados Unidos.

Planes de mantenimiento

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos, Pemex Transformación Industrial registra el mantenimiento y la operación de terminal refrigerada de etano y embarques de Pajaritos (TREEP), la cual tendrá una inversión total de 232 millones de pesos.

Hasta 2020 se han ejercicio 96 millones 500 mil pesos; para el próximo año se van a invertir 47 millones 741 mil pesos y en 2022 más de 500 millones de pesos.

Con esta obra se llevará a cabo la rehabilitación de la terminal refrigerada para restablecer las condiciones de operación, almacenamiento y tener disponible la infraestructura.

Las fotos del día