Cambios al código electoral afectan la vida democrática en la entidad: Cinthya Lobato
octubre 06, 2020 | Carlos Hernández

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Unidad Ciudadana, Cinthya Lobato Calderón, advirtió que la reforma electoral aprobada por el Congreso de Veracruz, en su mayoría votada por diputados de Morena, es un retroceso para la democracia del estado, ya que incidirá de manera negativa en las próximas elecciones.

En videoconferencia desde la sala de un cine del Centro Histórico de Xalapa, señaló que se trata de un retroceso grave que los diputados disfrazaron de ahorro. "La democracia ha costado mucho trabajo y es lamentable toda esta situación que afecta no solo a los partidos, también a los ciudadanos", señaló.

Lobato Calderón opinó que afectará la organización de las elecciones el hecho de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sea organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), además de la desaparición de los consejos municipales electorales por "distritos extensos".

La ex diputada local del PAN destacó que la LXV Legislatura tuvo la oportunidad de dar seguimiento a los proyectos de las administraciones municipales, y al no hacerlo propició "un vacío enorme".

Cuestionada sobre Unidad Ciudadana, un partido de reciente creación, comentó que no tiene odio o resentimientos hacia las instituciones políticas a las que perteneció.

En ese sentido, expuso que las críticas a "políticos chapulines" no aplican a quienes anteponen los ciudadanos a un partido político, "soy de la idea de que los partidos sirven como un vehículo", aseguró.

Cinthia Lobato no rechazó la posibilidad de buscar algún cargo de elección popular, pero advirtió que en este momento estará enfocada a la dirigencia del partido. Por esta razón, garantizó que el Partido Unidad Ciudadana cuenta con la estructura política para competir en el estado, en los comicios del próximo año.

Con respecto a este tema, enfatizó que quienes se postulen por un cargo público representando el partido lo harán bajo un estricto método de selección, pues buscarán que sean personas reconocidas en sus municipios, con trabajo previo, buena aceptación y experiencia.

Las fotos del día