Saturan centro de salud del Puerto para vacunarse contra la influenza
octubre 06, 2020 | Agencias, De la Redacción y Roxana Aguirre

La nación mexicana llegó este lunes 5 de octubre de 2020 a 789 mil 780 casos confirmados de coronavirus, 81 mil 877 defunciones y 31 mil 155 casos sospechosos. Cabe destacar que de domingo para lunes se sumaron 28 mil 115 nuevos casos de la enfermedad, así como 2 mil 789 fallecimientos. Sobre estas cantidades, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que este día se incorporaron 24 mil 120 casos confirmados por asociación y 578 confirmados por dictaminación, los cuales vienen de semanas atrás.

Esto significa que se incrementó en casi 25 mil la numerología de casos positivos acumulados, sin embargo, aclaró, son casos acumulados semanas atrás y que no habían sido incluidos en las estadísticas. Añadió que lo mismo ocurre para las defunciones, pues se sumaron 2 mil 789 que no acontecieron de domingo para lunes, sino que tuvieron lugar semanas atrás. El funcionario federal advirtió que ojalá esto no sea sacado de contexto por los medios de comunicación y que nadie cometa el error de publicar que se trata de casos y muertes ocurridos en las últimas 24 horas.

Por su parte, el director de Epidemiología del gobierno federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que han sido estudiadas 2 millones 7 mil 202 personas, de las cuales 925 mil 415 tuvieron resultados negativos y 553 mil 937 se han recuperado.

En el día 128 de la Nueva Normalidad hay 916 mil 326 casos estimados, 34 mil 915 activos estimados y 93 mil 104 defunciones estimadas. En cuanto a camas de hospital para pacientes no graves, se cuenta con un total de 28 mil 337, de las cuales 20 mil 610 están disponibles y 7 mil 727 (27 por ciento) ocupadas.

Los estados que reportan mayor ocupación de este tipo de camas son: Nuevo León, 51 por ciento; Nayarit, 47 por ciento; Ciudad de México, 44 por ciento; y Estado de México, 39 por ciento. En cuanto a camas de hospital para pacientes graves, con ventilador en terapia intensiva, se cuenta con un total de 10 mil 486, de las cuales 8 mil 133 están disponibles y 2 mil 353 (22 por ciento) ocupadas. Los estados que reportan mayor ocupación de estas camas son: Colima, 54 por ciento; y Ciudad de México, 40 por ciento.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 55 mil 145 casos, de los cuales 18 mil 941 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 33 mil 967 (161 nuevos) en 205 municipios; los activos ascienden a 610 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De los anteriores, son ya 26 mil 303 personas recuperadas, mismas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 200. Hasta el momento hay reporte de 4 mil 464 (uno nuevo) decesos positivos a coronavirus en 170 demarcaciones; 2 mil 237 sospechosos, de 146 municipios, siguen en investigación.

Comprometido con la salud en todas las áreas, el gobernador Cuitláhuac García reitera su respaldo a la estrategia de búsqueda y compra de medicamentos para pacientes oncológicos. No ha sido posible adquirirlos en las farmacéuticas debido a que los proveedores los reportan como faltantes.

En este sentido, el gobierno del estado exhorta a la población a ser sensible, alzar la voz y sumar esfuerzos a fin de salir adelante, pero, por ningún motivo, utilizar la salud de los veracruzanos en el golpeteo político. Llevemos a cabo acciones que realmente nos beneficien y sigamos con las medidas sanitarias. Para asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte, comunícate al (800) 012 3456; si notas dificultad al respirar acude lo antes posible al área de Urgencias del hospital más cercano o llama al 911. En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la Nueva Normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de tu municipio.

Diputada Mariana Dunyaska da positivo a covid-19

A través de sus redes sociales, la diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, confirmó que dio positivo a la prueba de covid-19. La panista es la cuarta legisladora federal de Veracruz en hacer público el resultado de la prueba. "Informo que he dado positivo a covid-19, por lo que me mantendré en confinamiento el tiempo que sea necesario", anunció en sus redes.

Además, recordó que esta enfermedad ha provocado la muerte de casi 80 mil personas en el país, por lo que es responsabilidad de la población cuidarse. "Esta es una batalla contra un enemigo invisible que en México ha dejado luto en casi 80 mil familias. Cuidarse uno es cuidarnos todos", manifestó.

Otros que han dado positivo a la prueba son la diputada del distrito de Minatitlán, Carmen Medel Palma; el diputado por el distrito de Córdoba, Juan Martínez Flores; y el legislador por el distrito de Pánuco, Ricardo García Escalante. A nivel local se confirmaron los casos del diputado de Misantla, Carlos Manuel Jiménez Díaz; el representante de Papantla, Éric Domínguez Vázquez; y de Pánuco, Rodrigo García Escalante.

Largas filas por vacuna

Personas de la tercera edad, adultos y jóvenes saturaron el centro de salud "Club de Leones", de la ciudad de Veracruz, con la finalidad de aplicarse la vacuna contra la influenza y ante el temor del contagio del coronavirus en la temporada invernal. En las primeras horas del amanecer de este lunes llegaron decenas de personas, principalmente adultos mayores, para formarse a las afueras del centro de salud, ubicado en la calle Negrete, casi esquina con Bolívar. Los asistentes arribaron para recibir la vacuna contra la influenza; tal fue el caso de Virginia González, quien llegó desde las 7 de la mañana pero ya había gente a la espera.

La mujer, quien pertenece al grupo de mayores de 65 años, recordó que la vacuna contra la influenza se la aplicó hace varios años, pero su hija le recomendó que volviera a hacerlo este año para contar con anticuerpos en contra de la enfermedad, y ante el riesgo de contagio del coronavirus. Por otra parte, que el regidor décimo del ayuntamiento de Veracruz, Juan Inocente de la Cruz Sánchez, destacó que se destinaron 170 mil dosis para los municipios que abarcan la Jurisdicción Sanitaria VIII, pero precisó que se podrá solicitar otro número de aplicaciones en el caso de que se acaben.

"Vital, prevenir la influenza"

La vacuna contra la influenza llegó a los 11 municipios que forman la Jurisdicción Sanitaria VIII. En el zócalo de Veracruz se instaló un módulo de vacunación donde hubo largas filas. El regidor de la comisión de salud, Juan Inocente de la Cruz Sánchez, informó que este módulo estará en el lugar de 9 a 14 horas, de lunes a sábado, para quienes quieran vacunarse. "Queremos invitar a toda la población a que se vacune, la aplicación es preventiva a cualquier otra combinación, con el nuevo brote de influenza que se espera es una manera de prevenir", afirmó.

Señaló que se complicaría mucho padecer covid-19 e influenza, por lo que es vital la prevención del segundo padecimiento, para el que ya hay una vacuna. Hasta el momento hay más de 170 mil dosis para la etapa de vacunación.

Boca del Río alcanza 50% de reactivación económica

El alcalde Humberto Alonso Morelli estimó que la reactivación económica en Boca del Río supera el 50 por ciento, a partir de que la ciudad pasó del riesgo máximo al riesgo alto de contagio del coronavirus, en el mapa epidemiológico de la Secretaría de Salud.

En entrevista, el presidente municipal resaltó que el impacto de la emergencia sanitaria se enfrentó responsablemente, con la participación de la iniciativa privada, la sociedad civil y el gobierno. "Vamos arriba del 50 por ciento, creo que no vamos mal para las condiciones propias del covid-19, hay que tomar en cuenta que esta pandemia nos ha afectado a nivel global y nosotros no hemos sido la excepción, sin embargo, creo que lo hemos enfrentado con responsabilidad y haciendo equipo con la iniciativa privada, sociedad civil y gobierno", destacó.

Diputados piden comparecer al secretario de Salud

La bancada del PAN en el Congreso pedirá de nuevo la comparecencia del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, ante los diputados locales para que explique las razones del desabasto de medicamentos e insumos para el tratamiento oncológico en el estado.

El coordinador de la bancada panista, Omar Miranda Romero, aseguró que también solicitarán a la Contraloría General del Estado (CGE) dé a conocer los términos de los contratos que se han firmado entre la Secretaría de Salud (SS) y las empresas para la compra de medicamentos oncológicos, ya que han derivado en el desabasto.

Destacó que el Sector Salud en Veracruz está colapsado y que es urgente que el secretario rinda cuentas sobre este tema que pone en riesgo la vida de los pacientes con cáncer, especialmente los menores de edad, porque no descartan que pueda incurrir en alguna omisión legal, e incluso podría ser denunciado.

"Las niñas y niños no pueden esperar más, y los padres y madres de familia tienen el derecho de saber qué está pasando con el recurso público etiquetado para el Sector Salud, qué cantidad se ha destinado a la compra de medicamentos, qué empresas han sido buscadas y contratadas para la adquisición de medicinas y tratamientos, y cuándo llegarán los medicamentos necesarios", exhortó.

Esto, luego de que el oncólogo Sergio Miguel Dorantes dio a conocer que en la Torre Pediátrica de Veracruz hay menores de edad que han fallecido por no recibir sus quimioterapias, y que hay al menos seis menores más que requieren con urgencia sus tratamientos.

El diputado local recordó que la ley establece que, en caso de existir causa suficiente o extraordinaria, la Comisión de Salud puede llamar a comparecer al secretario Roberto Ramos Alor.

"Son casi dos años en que las familias de niños y niñas con cáncer buscan que sus hijos sean atendidos puntualmente; no ha habido respuestas reales, solo parches para dar respuestas temporales que lo único que han hecho es agravar este problema", lamentó.

Recodó que desde que inició la actual administración han solicitado la comparecencia del secretario de Salud, Roberto Ramos, por irregularidades en el manejo de la dependencia, tanto por temas de subejercicio, así como la entrega de contratos a empresas ligadas al gobierno federal.

Más notas de Agencias, De la Redacción y Roxana Aguirre
Las fotos del día