Política

Recuperar equilibrio del Pico requiere sembrar 50 millones de árboles al año

octubre 05, 2020

Orizaba, Ver.- El coordinador del proyecto social Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, manifestó que para recuperar verdaderamente el equilibrio del parque nacional se deben sembrar 50 millones de árboles por año. Sostuvo que esto no se cumple debido a que no hay un real seguimiento de todos los que se plantan.

Detalló que hace 20 años, en el año 2000, una prestigiada universidad de Estados Unidos, en coordinación con la UNAM, llevó a cabo un estudio cuyo planteamiento fue que para recuperar el equilibrio del Pico de Orizaba se tendrían que sembrar 50 millones de árboles por año, objetivo que no se ha logrado debido principalmente a la falta de voluntad de las dependencias involucradas.

"Falta compromiso de las autoridades responsables del cuidado del Parque Nacional Pico de Orizaba (…) afirman que está reforestado en su totalidad y en la práctica hace falta mucho por hacer en este productor de agua".

Afirmó que de los ejemplares sembrados a través del programa Sembrando Vida solo ha sobrevivido 32 por ciento y el resto de estos se han perdido debido que no se da seguimiento a su enraizamiento.

De cada 100 mil que son plantados algunos no sobreviven ya sea porque se lo comió el ganado o no tuvo el agua suficiente o no se le aplicó suficiente fertilización y abono. Agregó que el programa que recientemente fue anunciado por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en Veracruz denominado Plantando el Futuro deberá ser reevaluado ya que tendrá que cumplir con lo antes descrito si quiere tener éxito o se convertirá en un fracaso como los que se han hecho en varias administraciones federales.

Rodríguez Deméneghi opinó que será de suma importancia involucrar a los ambientalistas de Veracruz con el fin de que pueda lograrse la cobertura forestal de 14 por ciento en el parque nacional para poder mantener el precario equilibrio ambiental que existe en la parte alta de la cuenca hidrológica.

Por mantenimiento, dejan a 11 colonias de Coatzacoalcos sin agua

Más de 11 colonias de Coatzacoalcos no tuvieron agua potable por el mantenimiento preventivo de las tuberías de pozos de Canticas que opera la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

La red requería de mantenimiento preventivo antes de que la temporada de lluvias sea más fuerte en la zona sur.

La dependencia explicó que se tuvo que cerrar las válvulas de la línea de 18 pulgadas que va de la batería de pozos de Canticas al tanque Palma Sola que se ubica en la calle Ricardo Flores Magón de la colonia Benito Juárez.

A través de sus redes sociales, la dependencia dio a conocer que se dejó sin agua a 11 colonias, la mayoría de la zona central y del poniente del municipio, pero se estará restableciendo el servicio en las próximas horas en las colonias Rancho Alegre, Fovissste, 24 de Octubre, Edificios Marinos de Pemex, Las Gaviotas, Punta del Mar, Santa María, Jardines de California, Transportistas, Divina Providencia y Teresa Morales.

En varias colonias del poniente persistía la falta de agua, lo que ha causado molestias a la población pues los cortes del servicio han sido constantes por la turbiedad en la presa Yuribia debido a las lluvias que se han registrado en las últimas horas.

Los usuarios de las colonias Jardines de California, Las Gaviotas, Divina Providencia y Edificios Marinos de Pemex reportaron que no les había llegado ni una gota de agua y estaban pidiendo que se les distribuyera en pipas.