Familiares de delincuentes no denuncian plagios por temor: Gutiérrez Maldonado
octubre 04, 2020 | Agencias

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que hay casos de levantones de personas en las que los familiares no quieren denunciar porque saben que estaban involucrados en actos delictivos. "Desgraciadamente, en muchas ocasiones en los levantones, la misma familia no denuncia o no dice a tiempo porque al que se llevaron tiene algo que ver también".

Entrevistado en Radio Televisión de Veracruz (RTV), dijo que el temor es que cuando "se llevan a alguien" la familia piensa que si denuncia van a investigarlos, pero que "la intención, primero, es dar con los delincuentes que se los llevaron, porque para ese momento son víctimas". Dijo también: "Haciendo investigaciones con las familias nos dicen que tenían miedo porque su hijo vende droga o roba, y ese momento de estatismo es lo que nos impide dar con estas personas".

El funcionario indicó que cuando estos hechos ocurren las familias "tienen sentimientos encontrados" y por eso no hacen las denuncias inmediatamente. "Es importante la llamada temprana al MP (...) Son sentimientos encontrados y cuando llega un familiar les dice que sí tienen que denunciar, y por eso es hasta una hora u hora y media (después que) nos avisan".

Gutiérrez Maldonado insistió en que a la ciudadanía no le debe quedar duda de que la Secretaría a su cargo ha cambiado y "ahora sí" enfrenta a los delincuentes. "Anteriormente no tenía el poder de fuego, ni el entrenamiento, ni las ganas, por eso les decimos que es importante denunciar a tiempo".

Recupera SSP 52 vehículos; hay 15 detenidos en varios municipios

En lo que respecta al combate de robo de vehículos, la SSP informa que, del 25 de septiembre al primero de octubre, recuperó 52 unidades en 31 municipios y detuvo a 15 presuntos responsables por este ilícito, entre ellos una persona menor de edad.

Así, 22 vehículos, 8 motocicletas, 3 tractocamiones, 7 cajas secas y un remolque, todos con reporte de robo, fueron localizados en Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Cosoleacaque, Fortín, Huiloapan, Ixtaczoquitlán, La Perla, Maltrata, Medellín, Minatitlán, Misantla, Perote, Poza Rica, Puente Nacional, Río Blanco, Rafael Delgado, Tequila, Tlacotepec, Tihuatlán, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Veracruz, Villa Aldama y Xalapa.

Mientras que en Coatepec, Coatzacoalcos, Minatitlán y Tihuatlán los efectivos ubicaron dos vehículos y dos motocicletas abandonados; en Martínez de la Torre y Veracruz, dos más, con el número de identificación alterado, y en Coatzacoalcos, Lerdo de Tejada, Villa Aldama y Xalapa detectaron cinco con placas sobrepuestas.

Por estos hechos las autoridades intervinieron a José Fernando "N", Ricardo "N", Ángel David "N", Aldhair Ricardo "N", Luis Fernando "N", Eduardo "N", Sinhue "N", Eric Alejandro "N", Héctor "N", Martín "N", Andrés Marcelo "N", Hermilo "N", Vicente "N", Daniel Eduardo "N" y a un menor de edad, en los municipios de Banderilla, Coatzacoalcos, Lerdo de Tejada, Minatitlán, Poza Rica, Rafael Delgado, Villa Aldama y Xalapa.

Las acciones forman parte del Programa "Unidos para la Construcción de la Paz", en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).

Las fotos del día