Sociedad y Justicia

Inventan plato biodegradable a base de hoja de plátano

octubre 04, 2020

Córdoba, Ver.- Tras varios años de estudio y buscando una forma de contribuir al ambiente, jóvenes estudiantes del Colegio de Posgraduados se dieron a la tarea de fabricar platos a base de la hoja de plátano que además de ser biodegradables es una forma de apoyar a los productores de velillo, que ha sido un sector abandonado.

Estefanía Bonilla Gutiérrez, egresada de la Maestría en Turismo, en coordinación con César Omar Ibáñez han iniciado esta travesía con este proyecto que ya fue registrado para concursar por el Premio Santander de Innovación con el que tendrían financiamiento para lograr la producción masiva de su producto.

Asimismo se estaría apoyando a productores de velillo de la zona de Monte Blanco, dándole además un segundo uso a este producto que es mejor conocido como hoja de plátano.

Bonilla Gutiérrez explicó que la hoja de plátano es usada como envoltura de los tamales. Sin embargo, al haber producción de más se desperdician hojas, por lo que se buscó darle otro uso y un mayor aprovechamiento con su transformación a platos y así dejar de usar el unicel.

Por el momento la venta es solo a conocidos y en mínimas cantidades, con un costo de 6 pesos por unidad. Sin embargo, al lograr un financiamiento pueden bajar los costos y aumentar la producción.

Los productos hechos a base de velillo duran 30 días en degradarse. Una vez usado se puede usar como composta, es decir es mínimo el desperdicio que se hace de esta hoja expresó César Omar Ibáñez.