Cancelan audiencia de restitución de predios Sierra Alta, Coatepec
octubre 04, 2020 | Agencias

Coatepec, Ver.- La audiencia de restitución de los predios de Sierra Alta, municipio de Coatepec, no se pudo llevar a cabo en el Juzgado Primero de Distrito, porque el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) incumplió con notificar a los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesinos (CIOAC), a quienes se les señala de invadir cuatro predios hace más de un año.

La abogada Itzel Jurado informó que desde febrero de 2020 solicitaron la audiencia de restitución y por causas que no son imputadas a los dueños del predio no pudo ser desahogada; tampoco la audiencia de este 2 de octubre tampoco se llevaría a cabo porque no llegaron los presuntos invasores.

Pidió al TSJ y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que hagan su trabajo para que las audiencias del caso se lleven a cabo y se resuelvan dado que es necesario "dar paz" a los propietarios, quienes reciben amenazas de muerte por parte de la CIOAC.

"Si esta audiencia restitución camina todo lo demás va a ser más fácil, porque al menos los propietarios no se van a ver amenazados de muerte todos los días y (perseguidos) con machetes; para que puedan al menos tener paz y el enfrentamiento se evitaría".

Al mediodía del viernes un grupo de 30 vecinos de Coatepec se manifestaron en la entrada del mencionado juzgado para exigir al TSJ, que dirige la magistrada presidenta, Sofía Martínez Huerta; a la FGE a cargo de Verónica Hernández Giadáns, y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que den solución a la invasión de los predios.

La abogada explicó que a la FGE se le informó de los nuevos domicilios de los campesinos en la Ciudad de México el 9 de septiembre, así que ya transcurrieron 24 días, lo que es tiempo suficiente para que las autoridades les notificaran que habría audiencia este viernes.

Fustigó que la audiencia no se efectuó porque hubo imposibilidad de notificación a los señalados porque están en la Ciudad de México.

"Hacemos un llamado al gobernador, a la Fiscalía y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia para que cada autoridad cumpla con sus obligaciones. Porque no son favores, no es algo que estemos pidiendo y que esté fuera de la norma. Al contrario, el problema ha sido eso, que se han tardado tanto que han desencadenado otros problemas que no se hubieran presentado si la autoridad hubiera hecho su trabajo a tiempo", afirmó.

Consideró que la pandemia del coronavirus no es justificación que pudiera usar el Poder Judicial para argumentar que no pudo notificar a la CIOAC que hoy habría audiencia, porque este tipo de acciones se consideran esenciales. De manera que no deberían estar suspendidas y mucho menos por tratarse de un conflicto social.

La abogada señaló que se trata de una audiencia consistente a la restitución de los terrenos que se encuentran invadidos.

"Significa que se le pide al juez que con la fuerza pública desaloje de manera inmediata a todos los invasores que se encuentran ocupando indebidamente los terrenos que no les corresponde. Pero en este sistema de justicia hay que respetar el derecho de audiencia y si no están notificados esta no se puede desahogar".

Consideró que los intereses políticos de la CIOAC no pueden estar por encima de lo jurídico.

"Lo político es otro tema. Sería muy desafortunado que esté prevaleciendo ese tema por encima de lo jurídico. Estamos trabajando y siendo muy enérgicos con las autoridades que no cumplen con sus obligaciones", sostuvo.

La litigante mencionó que este día se desahogaría el juicio 373/2020 en el que cuatro propietarios exigen que los 30 o 50 invasores de dicha organización entreguen los terrenos porque causan problemas al medio ambiente con la tala de árboles y contaminación de agua, dado que ahí realizan sus necesidad básicas.

Las fotos del día