Acusa coalición LGBTTIQ desabasto de medicina antirretroviral en IMSS y SS
octubre 04, 2020 | Agencias

El presidente de la Coalición Estatal LGBTTIQ, Benjamín Callejas Hernández, denunció que se mantiene el desabasto de medicamentos antirretrovirales en hospitales del Sector Salud y clínicas del IMSS de Veracruz.

En entrevista, dijo que acumulan la queja de 15 pacientes seropositivos que no han recibido de manera puntual su tratamiento médico desde hace tres meses, pues solo les han entregado uno o dos fármacos.

"Si tienen un esquema de tres antirretrovirales, les entregan dos, o si su esquema incluye dos, les entregan solo uno, o a veces no les entregan nada, lo mismo en el puerto (zona conurbada Veracruz-Boca del Río), donde nos reportaron que tienen ocho personas en el IMSS que no han recibido sus antirretrovirales desde hace aproximadamente tres meses", expresó.

Por su parte, activistas reportan que, en Veracruz, se estiman 15 nuevos casos registrados diariamente de personas con VIH de entre 18 y 24 años, quienes después de que se los detecta, no reciben tratamiento.

Alertó que no están identificando los nuevos casos, debido a que el Sector Salud no está aplicando las pruebas: "(Las pruebas) están detenidas también, y nos dan el argumento de que se debe respetar la sana distancia", detalló.

Exhortó a las autoridades del Sector Salud de Veracruz a tomar cartas en el asunto, ya que recordó que las personas que padecen el virus constituyen un grupo vulnerable, por lo que se podría fincar responsabilidad a las autoridades por suspender la atención médica y los tratamientos.

Asesinan a transexual

Delincuentes asesinaron a tiros a un transexual en las calles de Minatitlán durante la mañana del sábado. El homicidio ocurrió alrededor de las 7 de la mañana sobre la avenida Emiliano Zapata, de la colonia Insurgentes Norte.

Se tiene conocimiento de que dos individuos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra Rodolfo Cevallos Ramírez, alias El Fito, de 30 años de edad, quien simplemente caminaba por la calle.

El cadáver quedó tendido sobre la vía pública y fue acordonado por las autoridades para las diligencias correspondientes. Con estos hechos se consuma un nuevo crimen en contra de la comunidad LGBTTIQ en la zona sur de la entidad.

Las fotos del día