Admite Salud que faltan fármacos oncológicos en hospitales del estado
octubre 04, 2020 | Édgar Escamilla, Fernando Inés, Agencias y De la Redacción

Ciudad de México.- México llegó este sábado 3 de octubre de 2020 a 757 mil 953 casos confirmados de coronavirus, 78 mil 880 fallecimientos y 189 mil 074 casos sospechosos. En las últimas 24 horas se sumaron 4 mil 863 nuevos casos de la enfermedad, así como 388 fallecimientos a nivel nacional.

En el día 126 de la Nueva Normalidad han sido estudiadas un millón 997 mil 375 personas, de las cuales 913 mil 370 tuvieron un resultado negativo y 545 mil 530 pacientes se recuperaron. El porcentaje de positividad es de 40 por ciento. Hasta el momento hay 899 mil 742 casos estimados, 41 mil 78 casos activos estimados y 92 mil 180 defunciones estimadas.

En total hay 28 mil 432 camas de hospital para enfermos no graves en el país, de las cuales 20 mil 643 están libres y 7 mil 789 ocupadas (27 por ciento). Los estados que registran mayor ocupación de estas camas son: Nuevo León (54 por ciento), Nayarit (47 por ciento) y Colima (47 por ciento). En total hay 10 mil 357 camas de hospital para pacientes graves, con ventilador, en terapia intensiva, de las cuales 8 mil 33 están ocupadas y 2 mil 324 ocupadas (22 por ciento).

Los estados que registran mayor ocupación de estas camas son: Colima (47 por ciento); Ciudad de México (38 por ciento) y Nuevo León (38 por ciento).

Tiene Veracruz 33 mil 705 contagiados por coronavirus

La Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en el estado han sido estudiados 54 mil 962 casos, de los cuales 18 mil 548 fueron negativos. Los positivos acumulados son 33 mil 705 (93 nuevos); los activos ascienden a 644 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De los anteriores, son ya 26 mil 43 los pacientes dados de alta; continúan en vigilancia 3 mil 203. Hasta el momento hay registro de 4 mil 459 (21 nuevos) decesos por este virus en 169 demarcaciones; 2 mil 709 son sospechosos en 144 municipios y siguen en investigación.

Promueven obtención de código QR en todo el estado

La plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ registra 103 mil 332 visitas para la obtención del código QR. Al corte de este sábado 24 mil 916 establecimientos lo han solicitado, de los cuales 19 mil 913 obtuvieron respuesta positiva; este documento indicará a los clientes que los locales que lo tienen siguen el Protocolo para la Prevención y Control del covid-19.

Esta semana inició la campaña "Mesas de Trabajo para la obtención del código QR" en 90 municipios con bajo registros de solicitudes en las fechas siguientes: zona centro: Nogales, 5 de octubre; Fortín, Orizaba y Tlalixcoyan 6; Sochiapa, Tenampa, Zongolica y Manlio Fabio Altamirano el día 7; Coscomatepec, Tepatlaxco, Astacinga y Jamapa el 8; Atlahuilco y La Antigua 9.

Zona sur: Acayucan, San Juan Evangelista y Minatitlán 5 y 6 de octubre; Ángel R. Cabada y Lerdo de Tejada, 7 y 8; Santiago Tuxtla, Catemaco y Mecayapan el 9.

Zona norte: Tuxpan, Coxquihui y Martínez de la Torre 5 de octubre; Tuxpan y Misantla el día 6; Benito Juárez, Naranjos y Tlapacoyan 7; Chalma, Naranjos y Yecuatla 8; Chiconamel, Tamiahua, Coahuitlán y Colipa 9.

Para asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte comunícate al (800) 012 3456; si notas dificultad al respirar acude lo antes posible a urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

Sesver reconoce desabasto de medicamentos para el cáncer

El secretario de Salud Roberto Ramos Alor reconoció el desabasto de medicamentos para enfermos con cáncer y culpó de la escasez a los proveedores.

Aseguró que esta situación es del conocimiento de los familiares de pacientes y de los médicos.

Veinticuatro horas después de que el oncólogo pediatra Sergio Miguel Gómez Dorantes revelara la falta de quimioterapias en el Hospital Infantil de Veracruz desde hace varias semanas, lo que interrumpe tratamientos a los menores de edad y los pone en riesgo, el funcionario comentó que no se ha dejado de atender a pacientes oncológicos ni se les ha dejado de proporcionar medicamentos.

Dijo comprender la angustia de familiares y médicos pero reiteró que no se ha ocultado esta información ni la dependencia ha sido omisa, ya que se ha hecho saber puntualmente a todos los involucrados sobre el faltante de algunos fármacos.

Refirió que este no es un problema de México sino de otros países: "Estamos ocupados en la búsqueda de opciones para la obtención de medicamentos; lo que ha ido llegando se envía a hospitales para su uso oportuno. No es por falta de presupuesto o mal manejo de recursos; es desabasto del proveedor y del laboratorio, como en otros países".

Expuso que se pidió a médicos que apoyen y busquen alternativas, sin afectar la salud de los pacientes, y se les exhortó a no dejarse llevar por la desinformación y buscar el bien común y colectivo.

Regreso a clases hasta que el país esté en color verde: Salud federal

No se apresurará el regreso a clases a nivel nacional y se esperará a que pasen varias semanas después de que los estados se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de Salud, asentó que por el momento ni Campeche, que ya está en ese color, regresará a las aulas.

Añadió que aun cuando se alcanzara el color verde solo entonces se revisaría en qué estado se encuentran los planteles escolares, se convocaría a los padres de familia para trabajar en conjunto, se revisarían los planes de estudio y se dialogaría con las secretarías de educación de los estados.

No se apresurará este proceso, "solo una vez que se mantenga durante varias semanas en verde entonces se podrá pensar, ahora sí, en el regreso a clases".

Alarma por supuestos 35 fallecimientos en 48 horas

Gran expectación causó en redes sociales la difusión de estadísticas relacionadas con el covid-19 por parte del gobierno de Poza Rica en las que aparentemente se registraban 35 fallecimientos a causa de esta enfermedad en menos de 48 horas; sin embargo, contrastando cifras oficiales de la Secretaría de Salud se encontró que fue un error de quien se encarga del diseño y difusión en el ayuntamiento pozarricense.

En tres imágenes difundidas los días 1°, 2 y 3 de octubre por parte del ayuntamiento se observa, en efecto, un incremento súbito en cifras de defunciones, pasando de 219 a 230 y a 254 fallecimientos, respectivamente, es decir 35 decesos. Cabe precisar que datos del 3 de octubre correspondían al corte de las 10 horas.

Sin embargo, en el portal coronavirus.gob.mx/datos/ a las 20:26 horas de este mismo 3 de octubre la Secretaría de Salud no había actualizado las cifras y seguían las del día 2.

Asimismo, se corroboró que al 2 de octubre el gobierno federal reconocía 254 fallecimientos en Poza Rica y no los 230 que asegura la fuente municipal.

Más aún, el fallecimiento número 253 fue el 25 de septiembre, lo que indica que en una semana ocurrió solo un deceso.

Del 2 de septiembre al 2 de octubre la dependencia federal registró 32 muertes, tres menos de los que se puede interpretar según los datos del municipio.

El 2 de septiembre la alcaldía informó 186 fallecimientos, mientras la Secretaría de Salud, reportó para este municipio 222 decesos; una diferencia de 36 casos.

Al comparar estas cifras con las del gobierno estatal se halló la misma disparidad con el gobierno federal. Cabe agregar que al 3 de octubre, la dependencia estatal informó ya 260 fallecimientos.

IMSS no se descarta un repunte de contagios en zona Veracruz sur

Aunque el contagio de SARS-CoV-2 en municipios de la delegación Veracruz sur del IMSS tuvo una notable disminución, no se descarta un repunte en las siguientes semanas. Por ello piden reforzar las medidas sanitarias para evitar proliferación de enfermos por este virus.

De acuerdo con Célida Duque, delegada de esta región, hasta este fin de semana se tiene que 8 mil 708 pacientes dieron positivo a covid-19. De ellos 5 mil 257 fueron negativos. Asimismo, se confirma que hay 400 trabajadores de esta delegación que fueron infectados por el virus de los cuales 29 perdieron la vida.

Los hombres son los más afectados por este mal (51 por ciento) mientras que 44.9 por ciento son mujeres; la edad promedio está entre 41 y 43 años

Añadió que cifras indican una franca disminución de pacientes con covid-19 en hospitales de la delegación Veracruz sur del IMSS, "pasó de 200 pacientes a 45 hasta la semana pasada".

"Nuestro instituto a nivel central ha establecido un plan de nueva normalidad que justamente considera que, exceptuando al hospital de Orizaba y Córdoba, el resto de los nosocomios estemos dando atención completa. Obviamente con pequeñas adecuaciones".

Recalcó que es muy importante que todos los ciudadanos se cuiden ante la presencia de enfermedades estacionales tales como: la influenza y el dengue y que se complica con el alto porcentaje de obesidad y diabetes que prevalece entre la población, con la presencia del Coronavirus.

Finalmente dijo que de acuerdo a las estadísticas nacionales, 743 mil 216 casos positivos, 876 mil 874 son negativos y de estas cifras, a nivel estatal se contabilizan 33 mil 382 positivos y un total de 18 mil 158 negativos.

Las fotos del día