Municipios

Músicos del centro de Xalapa requieren de apoyos; pandemia los dejó sin trabajo

octubre 03, 2020

El país llegó este viernes 2 de octubre de 2020 a 753 mil 90 contagios confirmados de coronavirus, 78 mil 492 defunciones, 26 mil 690 casos activos y 89 mil 183 sospechosos.

En las últimas 24 horas se sumaron 4 mil 775 nuevos casos de coronavirus, así como 414 fallecimientos a nivel nacional. En total han sido estudiadas un millón 983 mil 157 personas, de las cuales 893 mil 324 tuvieron resultado negativo y 541 mil 518 se han recuperado.

En la semana 125 de la Nueva Normalidad hay 788 mil 297 casos estimados positivos, 80 mil 232 defunciones estimadas y 38 mil 851 casos activos estimados.

En este momento el porcentaje de positividad en personas estudiadas es del 40 por ciento. Y en cuanto al número de camas de hospital para pacientes no graves, se cuenta con 29 mil 425, de las cuales 21 mil 306 están disponibles y 8 mil 119 (28 por ciento) ocupadas.

Con respecto al número de camas de hospital para pacientes graves, con ventilador y en terapia intensiva, se cuenta con un total de 10 mil 754, de las cuales 8 mil 232 están disponibles y 2 mil 522 (23 por ciento) ocupadas.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 54 mil 669 casos, de los cuales 18 mil 408 fueron negativos.

El número de positivos acumulados es de 33 mil 612 (135 nuevos), a los que se suma Ixhuacán de los Reyes con un caso; los activos ascienden a 731 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días. De los anteriores, son ya 25 mil 893 las personas recuperadas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 281.

Hasta el momento hay reporte de 4 mil 438 (67 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 169 demarcaciones; 2 mil 649 sospechosos, de 147 municipios, siguen en investigación.

Veracruz, Córdoba, Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán y Boca del Río continúan aportando la mayor cantidad de casos positivos. Pánuco, Ixtaczoquitlán, Fortín, La Antigua, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Medellín, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Papantla reportan gran número de pacientes sospechosos activos que, de ser positivos, pueden contribuir a la persistencia y dispersión de la enfermedad.

Párroco fallece en Poza Rica de enfermedad respiratoria

El sacerdote Efrén Verdín López, de la parroquia del Espíritu Santo, en la colonia 27 de Septiembre, falleció durante la noche del jueves por complicaciones respiratorias tras ingresar al Hospital Regional de Poza Rica.

El obispo de la Diócesis de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, confirmó el fallecimiento del párroco la noche del primero de octubre, por lo que pidió elevar oraciones a Dios por el eterno descanso del hermano sacerdote.

La muerte del párroco sorprendió a los fieles católicos de dicha parroquia, la cual permaneció cerrada durante el tiempo en que se limitaron las actividades por el impacto de la pandemia. Trascendió que el sacerdote sufrió complicaciones respiratorias y fue ingresado de urgencia al Hospital Regional, sin embargo, no se pudo confirmar el contagio de covid-19 por el tiempo que tardan los resultados del estudio.

120 músicos xalapeños sin trabajo

Músicos que laboraban en las calles del Centro Histórico de Xalapa, restaurantes, bares y cantinas piden a las autoridades del gobierno de Veracruz y del ayuntamiento local que les apoyen con recursos económicos, porque a causa de la pandemia "los corren" de los espacios públicos y se quedaron sin ingresos desde abril.

La cantante María Ortiz García, conocida en el medio artístico como La Golondrina, explicó que son cerca de 120 músicos norteños, tríos y cantantes con bocinas que se quedaron sin espacios públicos para ganar unas monedas.

"Pedimos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que nos apoye, que no se olvide que también existimos, somos músicos, somos la alegría, el arte de Xalapa, le damos vida a la ciudad, sin nosotros Xalapa está enmudecida", insistió.

Comentó que la mayoría de los músicos son personas mayores de 50 años y con enfermedades crónico degenerativas, por lo que se les ha complicado salir de casa a desempeñar su oficio o encontrar otros empleos.

Consignarán a quien convoque a reuniones en Alvarado

Las autoridades municipales de Alvarado advirtieron que se consignará ante las autoridades competentes a quién o quiénes sean sorprendidos convocando a reuniones multitudinarias de cualquier índole, incluso eventos religiosos con motivo de las fiestas titulares en honor de la Virgen del Rosario, ya que persiste el riesgo de contagio entre la población.

A través de un comunicado, las autoridades confirmaron la cancelación de las fiestas locales en honor a la Virgen del Rosario, debido a la pandemia de covid-19. Además, aclararon que no hay convocatoria ni se instará a la población a participar en alguna actividad religiosa, por lo que exhortaron a mantenerse en casa y continuar con las medidas sanitarias para evitar cualquier complicación de salud.

Zafarrancho de empleados por reparto de insumos médicos

Integrantes de la agrupación Héroes y Guerreros y trabajadores sindicalizados protagonizaron una confrontación en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 7 y en el Hospital Regional de Río Blanco, debido a la entrega gratuita de insumos de protección contra el covid-19, como caretas y cubrebocas.

El dirigente de la Subsección 2 del Hospital Regional de Río Blanco, Juan Martín Gómez Buenabad, puntualizó que esta entrega de cubrebocas y caretas fue un acto de proselitismo de un grupo denominado "Héroes y Guerreros", el cual es financiado por otros grupos sindicales, por lo que la base laboral defendió la intromisión y la autonomía de su sindicato, además de exigir que se respeten las garantías de los trabajadores.

Tras cuestionar por qué no les permitieron el acceso para la entrega de los insumos y materiales de protección personal, el dirigente sindical culpó a Víctor Roque Cruz, administrador del hospital, de autorizar tal acción que detonó el conflicto.

Aumenta flujo migrante en el sur

Coatzacoalcos, Ver.- El flujo migratorio se ha incrementado en el sur de Veracruz, a pesar de las condiciones de salud que prevalecen en México; mujeres y niños son los que ahora aumentan el tránsito, lo cual preocupa a la pastoral de la Movilidad Humana.

La Casa del Migrante que administra la Iglesia católica sigue dando servicio pero con algunas medidas de salud, ya que no está permitiendo que los extranjeros pasen la noche.

De manera diaria se les da alimento y se apoya con ropa y zapatos a todos los migrantes que se congregan abajo del puente de la avenida 1.

Joel Ireta Munguía, responsable de la Casa señaló que el flujo migratorio sigue incrementándose en las últimas semanas, aunque reconoció que a pesar de la pandemia, continuaban trasladándose muchas personas por el país.

Detalló que los centroamericanos saben de las condiciones especiales que vive Coatzacoalcos por el coronavirus, pero ninguno de ellos pretende quedarse.

"Los migrantes no se detuvieron, en los meses más críticos, abril y mayo, seguían pasando por lo menos 20 o 30 , llegamos tener hasta 150 en una semana", comentó.

El sacerdote manifestó su preocupación, ya que desde septiembre se ha reportado un mayor número de mujeres y niños en la ruta del migrante, lo cual es inusual.