Sociedad y Justicia

Inicia campaña de vacunación contra la influenza; concluirá el 31 de diciembre

octubre 02, 2020

El total de casos confirmados de SARS-CoV-2 ascendió este jueves a 748 mil 315, ya que se sumaron 5 mil 99 más a los 743 mil 216 reportados el miércoles. La cifra de decesos llegó a 78 mil 78, 432 más que el día anterior cuando eran 77 mil 646, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Anunció que próximamente se presentarán el reporte de covid y el de influenza; reiteró que se prevé incremento de contagios del coronavirus en el periodo invernal que se estima será muy frío.

Destacó que aunque todos deseamos que esto no ocurra, puede ser una realidad, pues los casos de influenza aumentarán desde este día hasta diciembre y enero, cuando alcanza su punto máximo, y comience a descender en febrero.

"Es posible que también tengamos repunte de los casos de covid, porque ocurre en todo el hemisferio norte, desde verano existían predicciones en muchos países, de que dado que covid lo causa un virus diferente de influenza, se comporta en contagios muy parecido a la influenza y es probable un repunte".

Sobre el comienzo de la vacunación de influenza, Miriam Veras, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, que tiene a su cargo el Programa Nacional de Vacunación, incluida contra la influenza, dijo que la meta es vacunar a 36 millones 490 mil personas, especialmente a niños de menos de cinco años, mayores de 60 años, embarazadas y trabajadores de la salud.

Veracruz reporta 33 mil 477 casos positivos de coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus, la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 54 mil 348 casos, de los cuales 18 mil 274 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 33 mil 477 (+103 nuevos) en 204 municipios; los activos ascienden a 761 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De los anteriores, suman 25 mil 679 personas recuperadas, mismas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 427.

Hasta el momento hay registro de 4 mil 371 (+40 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 167 demarcaciones; 2 mil 597 sospechosos, de 150 municipios, siguen en investigación.

Campaña de vacunación contra la influenza inició en el estado

La estrategia para disminuir la influenza estacional, cuyo lema es "Por tu bienestar y el de tu familia, ¡vacúnense!", inició este día y culminará al 31 de diciembre; ya están disponibles dos millones 389 mil 564 dosis.

Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) inocularán a un millón 362 mil 681 niñas y niños de seis meses a cinco años, adultos mayores a partir de los 60 y población con factores de riesgo: VIH, inmunosupresión, neumopatía (congénita o crónica), asma, obesidad, diabetes, hipertensión, cardiopatía (congénita o crónica), nefropatía y cáncer.

Segunda jornada de desinfección del transporte público en Coatza

Por segunda ocasión, las autoridades estatales hicieron una jornada de desinfección de unidades de transporte público a cuyos operadores pidieron no abandonar las normas de salud para evitar contagios de covid-19 ya que Coatzacoalcos, sigue estando en alerta.

Esto se llevó a cabo sobre el malecón costero como parte de las acciones estatales y municipales para evitar el contagio por coronavirus, ya que el transporte público es uno de los puntos de riesgo.

Este día se desinfectaron 200 taxis y 100 autobuses con el apoyo de personal de la delegación regional de Transporte Público y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA).

El delegado Jorge César García dio a conocer que se está exhortando a los choferes a mantener medidas de sana distancia.

IMSS Sur registra 38 empleados fallecidos por covid-19

38 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Veracruz Sur, perdieron la vida a causa del SARS-CoV-2; mientras que el resto de los trabajadores logró superar la enfermedad, aunque lamentablemente quedan con secuelas las cuales son variadas ya que depende de cada organismo.

Se informó que el mayor número de decesos ocurrió en la zona sur, específicamente en Coatzacoalcos; mientras que a diferencia de otros países en los que ya se han registrado recontagios, en la región que abarca la delegación sur del instituto no se tiene algún caso registrado.

"Hemos tenido muchos casos, no solo en el personal sino también en familiares. Al menos mi hijo se contagió y ahora presenta problemas derivados de esta pandemia, tiene más de tres meses que pasó el covid en él pero ya le dejó secuelas, tiene arritmias, tiene cuestión periférica vascular. Deja cosas muy malas ese virus".

Los trabajadores de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) revelaron que los empleados que enfermaron con coronavirus y que requirieron hospitalización, incluso hasta intubación, permanecieron en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de 14 hasta 21 días, mientras que afortunadamente la mayoría salió adelante.

En 15 días reabren panteones en Xalapa; alistan protocolo sanitario

Los panteones municipales serán reabiertos en 15 días. Las autoridades buscan organizar a los ciudadanos que desean visitar tumbas de sus difuntos a fin de evitar aglomeraciones que pudieran dar lugar a un rebrote de la pandemia en este municipio, anunció el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Debido a que los días 1° y 2 de noviembre los mexicanos asisten a los panteones como parte de la tradición del Día de Muertos, en las próximas dos semanas el ayuntamiento definirá cómo operarán estos sitios.

"Se trata de que no haya un rebrote. Las reglas van a consistir en evitar que haya muchos colectivos conviviendo y tratar de cumplir las reglas mínimas: debida distancia, higiene, que haya una entrada escalonada a los panteones", explicó.

Migrante veracruzano murió por covid-19 en hospital de EEUU

El veracruzano Jesús Pablo Mojica Bravo, originario de la zona de Tlacotalpan, falleció en un hospital de Milwaukee, Estados Unidos, a consecuencia del contagio del coronavirus, por lo que amigos se dieron a la tarea de buscar a sus familiares radicados en Veracruz para que reclamen su cuerpo.

Eliserio García, otro veracruzano originario de Medellín de Bravo residente en Estados Unidos y quien estuvo al pendiente del estado de salud de Jesús Pablo, comentó que el deceso de su amigo ocurrió el miércoles de esta semana, después de que sufrió una recaída por la enfermedad.

"Mis otros amigos, mis otros compañeros, estábamos al pendiente de él. Primero se enfermó, se medio recuperó, pero luego recayó y ya. La última vez que recayó no volvió a salir del hospital", lamentó.

Bajas ventas registra plaza gastronómica de Veracruz

La vicepresidenta de la plaza gastronómica Refugio del Pescador de la ciudad de Veracruz, Bernarda Jiménez Ávila, aseveró que los locatarios siguen teniendo ventas bajas a un mes de que reanudaron sus actividades.

La lideresa estimó que las ventas apenas han repuntado entre 10 y 15 por ciento debido a la falta de turismo y al tránsito mínimo de personas en el centro histórico de la ciudad.

Recordó que 70 por ciento de los restaurantes de la plaza permanecieron cerrados desde el inicio de la pandemia hasta hace un mes, por lo que los locatarios enfrentan una situación económica difícil.

"Ha incrementado 10 o 15 por ciento la venta, ya que hay tránsito de personas y nos ha ayudado bastante que no han cerrado las vialidades. La situación es difícil. Aquí en la plaza gastronómica se cerraron, se puede decir, 70 por ciento y a partir de hace un mes ya tenemos abiertos ese 70 por ciento y el movimiento de turismo se ve poco", concluyó.