Política

Condenan despliegue de policías en marcha

octubre 01, 2020

Organizaciones de la sociedad civil, feministas, periodistas, estudiantiles y académicas reprobaron el operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que utilizó a la Policía Estatal y Fuerza Civil para "encapsular" la marcha del 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

En un desplegado acusaron que los elementos policiacos agredieron a las participantes de la marcha ante ciertas expresiones de la protesta, "vulnerando su seguridad, exponiéndolas, gaseando y encapsulando al contingente".

Señalaron que el despliegue policial de este lunes contrasta con la omisión con que se desempeñan cuando se trata de atender las agresiones hacia las mujeres, que generalmente no se previenen, y cuando suceden no se castigan.

"El uso de la fuerza policial instruido por un gobierno que no protege a las mujeres ni garantiza sus derechos reproduce y sostiene los mecanismos de criminalización y estigma social de la protesta, utilizando la coacción y la violencia contra las mujeres que luchan por el respeto a sus derechos humanos", señala el comunicado.

Más de una docena de organizaciones feministas que firmaron el desplegado condenaron "los actos de represión por parte de la Policía Estatal, porque en ninguna otra marcha ni en otros acontecimientos en la historia de la ciudad se había utilizado tal despliegue [...] Es inaudito que un gobierno de izquierda, autodenominado de transformación, siga reproduciendo los mismos actos de represión que gobiernos derechistas".

Las feministas defendieron que sus "exigencias y expresiones al igual que nuestros aportes y contribuciones son justas y legítimas". En su mensaje, las mujeres también hicieron un llamado a los medios de comunicación: "exigimos un análisis profundo para cumplir su deber de informar, desde narrativas que distingan y dimensionen las problemáticas sociales, discernir entre objetos y sujetos, daños materiales y niveles de violencias machistas, sistémicas que vivimos, por las cuales nos manifestamos, quejamos y denunciamos".