Municipios

Fuga de ácido acético en Tereftalatos alerta a pobladores de Cosoleacaque

octubre 01, 2020

Cosoleacaque, Ver.- Personal de la Dirección de Protección Civil (PC) del municipio de Cosoleacaque acudió a las instalaciones de la planta de Tereftalatos, tras una fuga de ácido acético que alertó a la población de los ejidos cercanos.

Las autoridades se movilizaron por un fuerte olor a producto químico en el ambiente; aunque la empresa no había reportado ningún problema pidieron la revisión para estar seguros de que la población no corría peligro.

El director de PC y bomberos de Cosoleacaque, Fidel Arrazola Sánchez, se reunió con el jefe de Seguridad de la planta de Tereftalatos, Francisco García Arroyo, quien reconoció esta contingencia que fue controlada por el propio personal de la empresa de fertilizantes.

De manera extraoficial se dio a conocer que en el accidente químico tres trabajadores de la planta habrían resultado lesionados; de inmediato fueron trasladados a un hospital para su atención médica, ya que estuvieron expuestos al ácido.

El ácido acético se encuentra naturalmente como vinagre, es un producto químico de mediana toxicidad, pero de acuerdo con las concentraciones, su inhalación puede provocar mareos y hasta algunas quemaduras en la piel.

Tres baleados en Minatitlán

Tres personas con lesiones de bala llegaron al Hospital "Valentín Gómez Farías" luego de ser víctimas de un ataque por parte de personas armadas en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, tramo Canticas; de manera preventiva se blindaron las instalaciones del nosocomio.

A unas horas de la muerte del hermano de un jefe de plaza del cártel Los Zetas Vieja Escuela, se reportó un ataque contra tres civiles, quienes buscaron apoyo médico.

Alrededor de las 14 horas de este miércoles, personal de la Secretaría de Marina (Semar) resguardó las instalaciones del hospital tras la llegada de una camioneta particular, de la cual descendieron tres personas heridas de bala que pidieron ser auxiliadas.

La camioneta Chevrolet Cheyenne, color blanco, placas XT-64-614, quedó atravesada sobre avenida Juárez, en el acceso al área de Urgencias del hospital, ya que los lesionados apenas tenían fuerzas.

De acuerdo con la información recabada, las tres personas sufrieron el ataque cuando circulaban sobre la carretera a Canticas, a la altura de un corralón de grúas de la comunidad de Mapachapa, municipio de Minatitlán.

Versiones señalaron que pudieron escapar de sus agresores y llegar hasta el centro de Coatzacoalcos para pedir apoyo; y ante la posibilidad de un segundo ataque se resguardaron las instalaciones del hospital.

No se tiene más información sobre las personas baleadas; por el momento, las autoridades iniciaron la investigación y la unidad donde se transportaban quedó asegurada por las fuerzas del orden.

En las últimas semanas se han reportado varios ataques armados en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, y las autoridades presumen que se trata de ajustes de cuentas entre grupos delictivos.