Política

PMA podría clausurar a nueve empresas de Apiver que operan sin documentación

octubre 01, 2020

Veracruz, Ver.- De las empresas que operan en el puerto de Veracruz hay nueve que no tramitaron ningún permiso, por lo que autoridades podrían implementar la clausura directa.

"Esto implica que están en riesgo de que se les pueda [cerrar] de manera definitiva su negocio", afirmó el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) en el estado, Sergio Rodríguez Cortés, pues algunas funcionan desde el 2004 sin los permisos básicos.

Autoridades de la PMA se reunieron con directivos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para dar seguimiento a las observaciones sobre varias empresas que laboran en el Puerto.

El expediente abierto por la contaminación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) investigaría el sitio "que por más de 20 años recibió residuos de todo tipo", los cuales de manera inadecuada "se depositaron en un lugar sin infraestructura para evitar daño al medio ambiente", comentó.

Entre los microgeneradores de residuos de Veracruz están las 23 cesionarias del Apiver y la Administración Portuaria, a quienes se les entregó en la reunión un reporte completo de las investigaciones. El titular de la PMA aseguró que hasta el momento no se ha determinado si se procederá o no a sancionar a estas empresas.

"El tema de las sanciones es la parte del resolutivo de la PMA, nuestro procedimiento es largo, de 90 días, para determinar sanción en materia administrativa [...] los cesionarios han vivido en una isla que no cumple con la ley, hay tráfico de influencias, enriquecimiento de personajes, se ha hecho que vivan sin orden, sin respeto al lugar de donde obtienen los recursos, impactando zonas naturales", lamentó.

Señaló que se buscará que estas empresas logren el resarcimiento al medio ambiente, después de todos los daños que le han ocasionado.