Política

Gobiernos federal y estatal fortalecerán estrategia migratoria en zona sur: CGJ

octubre 01, 2020

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la reunión de seguridad de la Coordinación Estatal de Construcción de la Paz (Coesconpaz), donde destacó la asistencia de Abraham Alanís Cardoso, director General de Coordinación de Entidades Federativas.

Ahí, García Jiménez destacó que serán atendidas problemáticas en materia de inmigración en la región sur para que ésta se mantenga de manera regular ordenada y segura, así como por la salvaguardar los derechos humanos de las personas extranjeras sin importar su origen étnico, nacionalidad, sexo o condición económica, con atención mayor a niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables.

"Como diariamente lo hacemos, abordamos los temas de seguridad y protección civil en la Coesconpaz. Además, hoy nos conectamos de manera virtual con el maestro Abraham Alanís, con el fin de atender preventivamente la problemática de inmigración con operativos en Los Tuxtlas, Acayucan, Minatitlán, La Tinaja y Cosoleacaque".

La Estación Migratoria de Acayucan es la segunda más grande del país y entró en funciones en 2007, tiene capacidad para 836 personas; en 2019 atendió a más de 51 mil personas extranjeras de 49 diferentes países.

Mejora la calificación crediticia de Veracruz; pasa de BBB a BBB+

La agencia Fitch Ratings subió de BBB a BBB+ la calificación crediticia de Veracruz, por lo que el estatus financiero se considera estable. Lo anterior refleja importantes métricas de deuda, con una cobertura real del servicio –garantizada con el flujo anual de efectivo– y como resultado de la reestructura de 2019, lo que permite un posicionamiento alineado.

Por otra parte, en 2019 los ingresos propios del estado crecieron un 6 por ciento, en comparación con el 2 por ciento a nivel federal, lo que indica una solidez media.

Aun cuando sectores como salud y educación representan una proporción elevada del presupuesto, la administración estatal implementa políticas de control y monitoreo del gasto, sustentada en las leyes de Austeridad, Planeación y Remuneraciones, al tiempo que los gastos por la pandemia mantienen un equilibrio, de forma que la sostenibilidad también es considerada como media.