Municipios

Evalúan 15 de 199 cabildos reestructurar deuda: Lima

octubre 01, 2020

Orizaba, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado, José Luis Lima Franco, manifestó que al momento suman un total de 15 municipios de 199, que están considerando en sus cabildos la reestructuración de la deuda de la bursatilización.

Hasta el momento los ayuntamientos únicamente han estado pagando intereses, para este proceso de bursatilización se hizo una emisión de mil 207 millones de pesos a los municipios para los 199 municipios y de doce años a la fecha el adeudo es de mil 400 millones de pesos. Reiteró que lejos de disminuir la deuda, ésta se incrementó en más de 259 millones de pesos.

Afirmó que ante ello, en próximas fechas visitarán las 10 regiones del estado en donde se encuentran los municipios participantes en esta bursatilización, para que se puedan buscar esquemas financieros que les permitan ir pagando su deuda.

"Principalmente, cambiar la estructura normal, que vayan ellos mismos viendo cómo va bajando sus deudas con el pago de capital, porque hasta ahora, al contrario, sólo han pagado intereses durante esos 12 años, y la intención es eso, cambiar esa estructura por un crédito bancario normal, que paguen una menor tasa de interés, y que puedan liberar recursos a los municipios cercanos al 30 por ciento de lo que vienen pagando", explicó.