Sociedad y Justicia

Marchan rioblanquenses en defensa de los campos deportivos de la ex Cidosa

octubre 01, 2020

Río Blanco, Ver.- En protesta del despojo de los campos deportivos de la ex fábrica de la Compañía Industrial de Orizaba SA de CV (Cidosa) de Río Blanco, para la construcción de una universidad del Bienestar Benito Juárez, ciudadanos rioblanquenses integrantes del Comité Pro Defensa de los Campos Deportivos Ex Cidosa marcharon sobre el Bulevar Camino Nacional desde los Arcos de Orizaba hasta el palacio municipal.

Afirmaron que el presidente municipal, David Velázquez Ruano y el delegado federal Manuel R. Huerta Ladrón de Guevara transgreden los derechos de las generaciones futuras: "Están atentando con el patrimonio de miles de ciudadanos que practican diferentes disciplinas deportivas, además de intentar borrar la historia deportiva y social, producto de nuestros antepasados. Río Blanco carece de espacios deportivos y culturales, por lo que de consumarse este atraco el municipio se quedará sin un espacio donde las generaciones futuras puedan practicar un deporte, sólo por la ignorancia del alcalde porque ni siquiera conoce la historia del municipio que gobierna", acusaron.

Con documentos en mano demostraron que el presidente municipal David Velázquez Ruano giró un oficio a la Universidad del Bienestar para que dicho plantel se edificara en el espacio de los campos deportivos, diciendo que el ayuntamiento no tenía dinero para el mantenimiento del campo, por lo que no tenía inconveniente que en ese recinto se edificara la universidad.

"Y lo peor es que ahora lo niega y dice que los campos son del Gobierno del Estado y que él nada tuvo que ver con la donación, cuando él mismo, ignorando al cabildo y como un vil traidor, donó los campos, por lo que exigimos sean devueltos, y si él no tiene dinero, nosotros vamos a cortar el pasto, lo pintaremos y le daremos mantenimiento para que no se queje", abundaron.

Reiteraron que no están en contra de la instalación de la Universidad del Bienestar, y que, al contrario, agradecen que Río Blanco haya sido considerado para la construcción de una universidad con una carrera de energías renovables, pero insisten en que debe hacerse en otro predio, no en los campos deportivos Cidosa.

Las lonas que portaron los protestantes decían: "Bienvenida Universidad del Bienestar a Río Blanco, Ver., pero no en la Unidad Deportiva Cidosa. Atte. Ciudadanos de Río Blanco"; "Ciudadano Gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Delegado Manuel R. Huerta Ladrón de Guevara. Les solicitamos se respeten los Campos Deportivos ExCidosa de Río Blanco Ver., Para uso de la población. Estamos de acuerdo con la Universidad del Bienestar Benito Juárez García pero en otro lugar de Río Blanco. Comité Pro Defensa de los Campos Deportivos Ex Cidosa, de Río Blanco, Ver.".