Política

SS reforzará vacunación contra influenza; prevé complicaciones

octubre 01, 2020

En la actualización de las cifras sobre covid-19, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), informó que durante las pasadas 24 horas se confirmaron 5 mil 53 casos de la enfermedad, por lo que las personas a las que se les hizo la prueba de laboratorio y tuvieron resultado positivo al virus ya son 743 mil 216. En tanto, hubo 483 fallecimientos para alcanzar el acumulado de 77 mil 646.

Indicó que se han recuperado 533 mil 886 individuos, mientras que de los exámenes clínicos, 889 mil 134 dieron resultado negativo al SARS-CoV-2. Respecto a los casos sospechosos, señaló con base en la nueva modalidad de presentación de datos que en 187 mil 194 casos no se tomó muestra para análisis; en 93 mil 350, aunque se obtuvo muestra, ya no se podrá obtener el resultado; mientras que otros 39 mil 327 pacientes siguen pendientes de estudio.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 54 mil 25 casos, de los cuales 18 mil 156 fueron negativos.

El número de positivos acumulados es de 33 mil 374 (58 nuevos) en 204 municipios; los activos ascienden a 817 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días. De los anteriores, suman 25 mil 522 personas recuperadas, mismas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 521.

Hasta el momento hay reporte de 4 mil 331 (17 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 166 demarcaciones; 2 mil 495 sospechosos, de 148 municipios, siguen en investigación.

El 90 por ciento de los pacientes hospitalizados que fallecieron ameritaron intubación debido a su gravedad, pues solicitaron demasiado tarde la asistencia médica; el 10 por ciento feneció en sitios distintos a las unidades de salud. Por sexo, 64 por ciento de hombres y 36 de mujeres tienen la enfermedad, en tanto que la edad promedio en adultos mayores es de 65 años.

Uso del cubrebocas

El cubrebocas ayuda a evitar la propagación del covid-19 cuando se combina con las medidas preventivas. Sigue estos consejos: lávate las manos antes de colocártelo; cubre completamente nariz, boca y mentón; asegúrate de poder respirar con facilidad; no te lo pongas en el cuello, la cabeza o alguna otra parte del cuerpo; retíralo sujetándolo de las ligas y después lávate las manos.

Asimismo, la Secretaría de Salud exhorta a la población a no automedicarse, pues de lo contrario puede provocar otras complicaciones.

Temen médicos brote de influenza en medio de la pandemia

Mientras que, de manera general, la ciudadanía está en espera de la llegada de la vacuna contra el coronavirus, el personal médico exhorta a la población a no relajar medidas de auto protección básicas como el uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones, pues la vacunación de toda la población en el país podría demorar hasta tres años, además de que preocupa el riesgo de influenza en medio de la pandemia que se vive, consideró la doctora y ex jefa de la Jurisdicción Sanitaria III, Esperanza Hernández Cuellar.

"Una apreciación que ya hemos visto los médicos es que somos un país con 130 millones de habitantes aproximadamente, y para vacunar a ese número de habitantes vamos a tardar dos o tres años". Por ello, subrayó que ante la temporada invernal que se aproxima es necesario reforzar la vacunación contra la influenza y que la población se la aplique, ya que sería peligroso un brote de esta enfermedad en medio de la pandemia del covid-19.

El personal del Sector Salud espera que toda la ciudadanía acepte aplicarse la vacuna cuando llegue al país, mientras tanto, deben seguirse algunas simples medidas como el uso de cubrebocas, lavarse adecuadamente las manos, evitar aglomeraciones y disponer siempre de gel y líquido desinfectante.

Lamentó recordar que la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas continúan siendo agravantes de la pandemia a nivel mundial.

La también ex subdirectora del Hospital Regional de Poza Rica estuvo presente en actividad difundida por el gobierno local, en la que aprovechó para destacar la importancia de la corresponsabilidad entre ciudadanía y autoridades para frenar los contagios.

Contingencia afecta a 4 mil taxistas en Veracruz-Boca de Río

4 mil unidades de taxi han dejado de circular durante la emergencia sanitaria del covid-19 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, de los 10 mil que había antes de la pandemia, indicó Guillermo Larios Barrios, secretario de Transporte Multimodal.

"Es un grave problema [...] circulan solo 6 mil taxis, tenemos 4 mil unidades paradas porque no da para sacar la cuenta, no hay pasaje, la economía está muy caída", indicó.

Señaló que los que sí están laborando tienen clientes fijos o contratos de traslado de personal.

Larios Barrios dio a conocer que hay muchos trabajadores del volante que decidieron cambiar de giro y dedicarse a otra cosa debido a la problemática que ha traído la pandemia.

"Esencialmente se fueron al ramo de la comida, la venden desde sus hogares, otros comercian artículos de aseo, cubrebocas, geles que se pusieron de moda, eso hacen para sobrevivir". Por otro lado, hay quienes depende de los familiares que sí son asalariados y tienen ingresos.

Hasta el momento, informó que la organización que representa ha tenido solo tres casos de conductores contagiados de covid-19. Aclaró que "somos la única compañía que puso mamparas sanitarias a bordo de los taxis, lo que nos ha permitido evitar los contagios".

Además, acotó que han pedido a todos los taxistas que se mantengan apegados a las medidas sanitarias para evitar que el virus los afecte.

Industria, lista para el nuevo etiquetado

La implementación del nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas por parte de las empresas ha sido complicado debido a la pandemia del covid-19, sin embargo, se busca el cumplimento puntual, de acuerdo con el sector privado.

Alejandro Malagón, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) comentó en entrevista a La Jornada que más allá de decir si la iniciativa privada fue atropellada con las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, ahora lo importante es que hay un marco que cumplir. "Estamos listos, tenemos que acatar a la ley", apuntó.

"La ley dice que a partir [del primero de octubre] tenemos que etiquetar todo con los nuevos octágonos, todas las industrias de alimentos y bebidas están obligadas, ya sea con un sticker, con una calcomanía o con una etiqueta original, [deben] salir así a partir de las 12:01 del primero de octubre", explicó.

Dio a conocer que a través de Concamin se planteó un amparo para que los inventarios puedan convivir, es decir, se terminen los productos que aún conservan el etiquetado anterior, con el nuevo. Aseguró que no es posible destruir los productos que estaban sin el etiquetado, pues esto ocasionaría más daño a la economía nacional que ha sido afectada por la pandemia del covid-19.

Acotó que la eliminación de productos que conservan el etiquetado anterior porque fueron producidos previo a la norma costaría cerca de 90 mil millones de pesos. Por otro lado, comentó que todavía no es notorio si hay cambios en el consumo debido al uso del nuevo etiquetado, que ya tienen varios productos.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que ya se solicitó un mayor plazo para la implementación del etiquetado, pero la Subsecretaría de Promoción de la Salud ha estigmatizado a los productos. "Algunas empresas ya han logrado modificar su etiquetado y envasado para poder cumplir con esta normatividad. Otras tienen mayores [dificultades]".

Destacó que la aplicación del nuevo etiquetado debió hacerse en más tiempo para que las firmas se pudieran acoplar, además "nos agarró a mitad de la pandemia" y reconoció que han tenido gastos para mantener en funciones la planta productiva.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco) aseguró que ese sector está listo para que, a partir de este primero de octubre, se cumpla de "manera puntual con la ley del nuevo etiquetado, respetando el periodo estipulado para esta disposición que busca disminuir la ingesta de calorías y sodio".