Política

Mueren 47 por vacunas adulteradas en hospital de la Semar en el Puerto

septiembre 30, 2020

En Tabasco ocurrieron 12 decesos por la misma causa; la Marina niega fallecimientos

Veracruz, Ver.- Una investigación de Noticieros Televisa reveló que 47 pacientes resultaron afectados por el suministro de heparina sódica alterada en el Hospital Naval de Especialidades de la ciudad de Veracruz en enero.

De acuerdo con la investigación, el daño a pacientes en el Hospital Naval de Especialidades de Veracruz se suscitó semanas antes de las 12 muertes que se registraron en el Hospital de Pemex de Villahermosa, Tabasco, por el uso de heparina sódica alterada, la cual se utiliza para el tratamiento de hemodiálisis.

Según el reportaje, la heparina sódica que se le suministró a los 47 pacientes en el Hospital Naval de Especialidades de Veracruz fue adulterada y la vendieron distribuidores independientes.

En este caso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no emitió una alerta para advertir sobre los riesgos de utilizar esa sustancia, la cual adquirió el Hospital Naval de Especialidades de Veracruz el 17 de diciembre de 2019 a la Comercializadora de Medicamentos de México SA de CV (Comemex), con domicilio en la colonia Potrero San Bernardino de la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México, lugar donde no se ubicó a la empresa.

De acuerdo con el reportaje, la Secretaría de Marina (Semar) adquirió tres lotes de la supuesta heparina sódica, con fecha de caducidad entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021, la cual fue suministrada a 47 pacientes, los cuales cursaron con un proceso infeccioso durante su tratamiento, por lo que la institución notificó a la Cofepris y a la Secretaría de Salud del estado de Veracruz.

Según la información, la Semar negó que se hubieran registrado decesos por el uso de la heparina sódica alterada e interpuso una denuncia, cuya investigación está en curso.

Más de mil embarazos en menores de edad en la entidad

De enero a agosto de este año, Veracruz ha registrado mil 154 embarazos en menores de 9 a 15 años, sigue ocupando el segundo lugar nacional en casos sin que el Sector Salud ofrezca la interrupción legal del embarazo (ILE), según lo establece la normatividad, alertó Aracely González Saavedra de Equifonía AC.

Los municipios que más concentran casos son: Xalapa con 107 casos, Veracruz con 90, Río Blanco con 87 incidencias, Córdoba con 72, San Andrés Tuxtla con 56, Jaltipán con 44, Coatzacoalcos con 42 y Poza Rica con 38 casos, entre los principales.

La organización, que ha acompañado a diversas afectadas, lamentó que se desconoce si al llegar estas niñas a los servicios de salud se les ofrece una ILE o se da aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) por estar frente a un probable delito de violencia sexual.

Aun cuando en Veracruz el Código Penal vigente permite la ILE en los casos de violencia sexual, González cuestionó que hay negligencia de parte del personal de salud que pone trabas para que las menores pueda acceder a ese derecho.

Además del Código en Veracruz, la NOM 46 también ofrece la ILE a las menores como alternativa, pero a la fecha hay muy pocas realizadas en la entidad en comparativa con el número de nacimientos.

Aracely González advirtió que si los sistemas de salud consideraran el interés superior de la menor y sus derechos humanos, podrían hacer valer la causal de riesgo de muerte que también prevé el código vigente.

Enumeró que algunas de las trabas con las que se topan es que aun cuando hay médicos no objetores de conciencia que pueden practicar estos procedimientos, no están capacitados para hacer estos procesos en menores que tienen embarazos de más de 12 semanas.

"Hay médicos objetores de conciencia, pero la pregunta sería, hasta cuántas semanas, y si están capacitados para enfrentar estos casos que se están presentando".

Explicó que el riesgo de una menor de morir en un parto es mayor que para una mujer en edad reproductiva, por lo que obligar a una menor a ser madre es equivalente a una tortura.

Ejemplificó que de las 12 niñas embarazadas que han acompañado por violencia sexual, apenas en dos ocasiones la ILE se practicó en Veracruz, por las trabas que pone la Secretaría de Salud del estado. En uno de los casos el proceso se completó en el IMSS.

En la mayor parte de las ocasiones en que han dado acompañamiento, las menores han tenido que viajar a la Ciudad de México para practicarse el proceso, algunos veces la propia organización pone los gastos de viaje, y en otras, hay colaboración de organizaciones en CDMX, o de la comisión de víctimas de Veracruz.