Política

Vinculan a proceso a La China ser detenida por tercera vez: gobernador

septiembre 30, 2020

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que en los últimos cuatro días la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) efectuó 48 detenciones por delitos como posesión ilegal de arma de fuego, robo en varias modalidades, abuso sexual y violencia familiar.

Lo anterior, al término de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz llevada a cabo este martes en Palacio de Gobierno, en la que la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 19 aprehensiones –10 por mandato judicial y nueve en flagrancia– por violación, tentativa de violación, homicidio culposo, homicidio doloso, despojo y violencia familiar, en el mismo lapso.

La China, vinculada a proceso

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que tras la tercera detención de Yice Jazmín "N", La China, presunta líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Xalapa, el juez "ya no pudo liberarla".

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales el mandatario presumió que la Fiscalía logró la vinculación a proceso de esta persona por los presuntos delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcótico con fines de comercio.

"Este fin de semana finalmente se logró la vinculación a proceso de La China, quien fue detenida por tercera vez en Xalapa. Entendemos que esta vez el juez ya no pudo liberarla".

En esta ocasión nuevamente lanzó un mensaje a los jueces, al señalar que se acabó la impunidad; esto apenas unas semanas después de que García Jiménez acusó que hay togados que liberan a los detenidos y por lo cual llamó al Poder Judicial a revisar su actuar.

"Aquellos que pretenden delinquir o liberar a la ligera a los presuntos responsables de los delitos, con el gobierno de la Cuarta Transformación se acabó la impunidad", advirtió.

Hay que recordar que el 5 de septiembre La China fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante un operativo en el que también detuvieron a Alexis "N" y Sabino "N", presuntamente integrantes del mismo cártel.

La captura se logró en un filtro de seguridad, donde les fue descubierta un arma de fuego larga, calibre 5.56 y una corta calibre 9 mm, 35 cartuchos útiles, dos cargadores, así como 77 dosis de cristal.