Política

Coordinarán ayuntamiento y UV acciones de mejoramiento en parques urbanos

septiembre 30, 2020

A través del proyecto ParqueAndo, el colectivo Barrio, Ciudad y Convivencia de la Universidad Veracruzana (UV) y el ayuntamiento coordinarán acciones de mejoramiento y recuperación de espacios públicos para fomentar la convivencia y el desarrollo social.

En reunión de trabajo, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, explicó que los objetivos del proyecto coinciden con las metas del ayuntamiento en materia de rescate y recuperación de áreas verdes, por lo que se buscará la manera de aplicar esta estrategia en la mayor cantidad de espacios posibles.

De acuerdo con los integrantes del colectivo, el proyecto es una iniciativa para co-construir un nuevo espacio común urbano más equitativo, resiliente, inclusivo y sostenible mediante la instalación de equipamiento urbano portátil en parques consolidados, parques en desuso y lugares baldíos que puedan convertirse en sitios públicos.

La profesora de la Facultad de Arquitectura, Laura Mendoza, y los maestrantes Miguel Ángel Salgado, Jorge Francisco Morales e Hipólito Rivera expusieron que la principal propuesta consiste en colaborar en el respeto de medidas sanitarias dentro de los parques, con la implementación de maceteros que funjan como separadores en cada banca, y la colocación de lavamanos pluviales en los accesos de estos lugares.

Además, dotar de espacios atractivos a sectores que históricamente han carecido de parques urbanos para la recreación, especialmente en la zona norte del municipio, donde además se encuentra la mayor cantidad de población infantil.

Explicaron que en una primera etapa se analizará la viabilidad de aplicar este proyecto en las zonas aledañas a los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) Reforma y Naranjal, así como en los parques Miguel Hidalgo, Los Berros, y el Paseo de Los Lagos.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, propuso aprovechar la coyuntura por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 para impulsar un nuevo uso de los parques urbanos a partir de la Nueva Normalidad.

Asistieron el secretario del ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y el secretario técnico de Presidencia, Guillermo Burgos Miranda.