Política

Denuncian que líder de organización pretende adueñarse de tierras en Isla

septiembre 30, 2020

Bajo la lluvia, un grupo de campesinos procedentes del municipio de Isla se manifestaron por unos minutos en la plaza Sebastián Lerdo para solicitar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención pues, aseguran, el líder de la Unión Nacional Campesina (UNAC), Cuauhtémoc Galán Altamirano, pretende apropiarse de 200 hectáreas de tierra.

Uno de los manifestantes, José Quiñones Cruz, explicó que durante la administración estatal del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa les cedieron de palabra 200 hectáreas, pero que al no contar con títulos de propiedad corren el riesgo de perder los predios.

Los manifestantes dieron a a conocer que han entregado oficios en la Secretaría de Gobierno solicitando que las autoridades intervengan debido a que este conflicto podría crecer y derivar en consecuencias negativas para todos los involucrados y sus familias.

Asimismo, los agricultores denunciaron que Galán Altamirano los ha amenazado a cambio de que se retiren de las 200 hectáreas, incluso les ha advertido que si no dejan de insistir tendrán noticias de los integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Queremos una audiencia con el secretario de Gobierno (Éric Cisneros Burgos) que nos atienda, tenemos amenazas. Ya nos dijo que no entremos a trabajar a las tierras porque es miembro del Cártel Jalisco".

Quiñones Cruz sostuvo que las 200 hectáreas les pertenecen pero mientras no haya escrituras el riesgo de que se las quiten con el uso de la violencia está latente, por lo que pidieron al Secretario de Gobierno que intervenga.