Sociedad y Justicia

Conmemoran autoridades el Día Mundial del Corazón

septiembre 30, 2020

Las enfermedades del corazón en Veracruz representan la primera causa de muerte en el estado; tan solo en 2018 ocurrieron 11 mil 955 defunciones.

Hasta 2018, la Secretaría de Salud (SS) federal reportó que el rango de edad con más defunciones es de 65 años en adelante, ya que acumularon 9 mil 404 defunciones; es decir, 78.66 por ciento de los decesos ese año. Le sigue el rango de 45 a 64 años con 2 mil 29 decesos a causa de estas enfermedades. En el rango de 25 a 44 años en 2018 hubo 417 casos.

En cuanto al sexo, la SS establece que son los hombres los que mueren más a causa de las llamadas cardiopatías, con 52.40 por ciento de los decesos.

En el marco del Día Mundial del Corazón, el titular de la División de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, José Antonio Magaña Serrano, destacó que cada año fallecen alrededor de 140 mil mexicanos a consecuencia de enfermedades del sistema cardiovascular.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, ya que alrededor de 20 millones de personas son hipertensas y 13 millones tienen diabetes.

Entre las enfermedades del órgano cardiaco se encuentran el bloqueo de las arterias coronarias, la hipertensión arterial, paro cardiorrespiratorio, insuficiencia cardiaca y arritmia, entre otros.

En México se registran más de 70 mil muertes por infartos al año, pero en el caso de Veracruz no se cuenta con la cifra, señaló la presidenta de la Asociación Xalapeña de Cardiología, Lourdes Figueiras.

Señaló que más de 50 por ciento de los infartos terminan con muerte súbita; en el 90 por ciento de las ocasiones en que se presenta un infarto, la única forma de salir de esta es con una descarga eléctrica con una desfibrilador antes de que pasen 3 minutos del episodio.