Sociedad y Justicia

Busca ONG actuar penalmente en contra de agresores virtuales

septiembre 30, 2020

Orizaba, Ver.- Este martes, Luz María Reyes Huerta representante del colectivo "Marea Verde Altas Montañas", se pronunció contra el acoso en redes sociales a compañeras jóvenes que participaron en la marcha del 27 de septiembre, presentando pruebas documentadas de agresiones y las cuentas de Facebook de las cuales proceden, y no descarta que se proceda por la vía penal en contra de los presuntos responsables.

En un comunicado, advirtió: "Las integrantes de Marea Verde Altas Montañas rechazamos enérgicamente las agresiones hacia las compañeras que participaron en la marcha a favor de la despenalización de aborto realizada ayer domingo 27 de septiembre por calles de Orizaba, en el marco del día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro".

"Escudándose en el anonimato de las redes sociales, mediante diversos perfiles y grupos virtuales en Facebook e Instagram, algunas personas han acosado y amenazado a compañeras jóvenes de nuestro colectivo. Hemos documentado estos perfiles y grupos: Alex Q David; Balaceras Orizaba 2.0; Black wave ori y Miguel Estévez", dijo.

Como en ocasiones anteriores, señala, "desde estas cuentas están quienes agreden y utilizan la condición de adolescencia y juventud de las compañeras para atacarlas con burlas y amenazas, y haciendo un uso indebido de sus imágenes. Estas acciones no solo atentan contra nuestra integridad y seguridad; estos actos pueden configurar delitos estipulados en el Código Penal de Veracruz, por lo que estamos valorando las acciones legales procedentes".

Cabe señalar de acuerdo con el módulo sobre ciberacoso (Mociba, 2019) elaborado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apunta, "Veracruz se ubica como la segunda entidad en el país con los índices más altos de ciberacoso entre personas de 12 a 59 años que usan Internet, donde las principales afectadas somos las mujeres. Inegi define el ciberacoso como un acto intencionado, ya sea por parte de un individuo o un grupo, teniendo como fin el dañar o molestar a una persona mediante el uso de tecnología de información comunicación (TIC), en específico Internet".

"Finalmente, recordamos que nuestra marcha fue una manifestación pacífica, en uso de nuestro derecho a la libertad de expresión, a favor de una causa legítima y justa como es el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos. No nos quedamos calladas ante los ataques y nuestras compañeras no están solas".

Por último, conminó al Congreso estatal a "desoir las presiones que tiene por parte de las jerarquías de todas las religiones".