Municipios

Pescadores, en crisis por desaparición de apoyos, época de frentes fríos y pandemia

septiembre 30, 2020

Veracruz, Ver.- El sector pesquero se enfrenta a una de las crisis más graves que han tenido en los últimos años debido a que ha empezado la temporada de frentes fríos, junto con la pandemia, la falta de producción y la desaparición de apoyos.

"Para nosotros éste es el primer evento del norte que para por completo la actividad y será 15 días a como está pronosticados el tiempo y eso aunado a la pandemia que todavía persiste en todo el país se pone más crítica la situación, porque en verano se hace un ahorro para subsistir estos eventos del norte, pero ahorita no se pudo", afirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz

Señaló que tanto el gobierno federal como estatal les retiraron los apoyos, "ahorita el último que nos acaban de quitar es el de gasolina ribereña, ése es algo paralelo a lo que es el diésel marino, que es para barcos, pero la gasolina ribereña es para embarcaciones pequeñas y un programa que era el sostén de la gran mayoría de los pescadores un programa de sustitución de motores", comentó Hernández Guzmán.

Aseguró que les daba el 70 por ciento el valor total del motor. El Gobierno Federal aportaba 40 por ciento, el estado un 30 por ciento y los pescadores 30 restante, lo que les permitía adquirir un motor fuera de borda que actualmente tienen costos muy altos.

Guzmán indicó que estos apoyos los retiraron desde el año pasado. "De manera grave y otra importante ahorita eventos del norte, el pescador debe llevar sustento a su casa y una vez que aminore el viento van a la mar brava y se tiene que aventurar la gente, buscar el sustento , un motor viejo no te garantiza nada, al contrario es un riesgo", comentó.

Afirmó que muchos pescadores pueden tomar medidas riesgosas de salir a la mar, como ocurrió hace un año con el fallecimiento de tres compañeros.