Política

Urge que Poder Judicial implemente digitalización de la justicia: abogados

septiembre 30, 2020

Veracruz, Ver.- Los juzgados volvieron a trabajar pero en medio de irregularidades y desorden de los usuarios, se quejó el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Braulio Terán del Valle.

"En la ciudad de Veracruz, lamentable se han tenido algunos problemas con la cuestión de las vistas. (Una vista) es cuando alguien del juicio promueve y el juzgado a la contraparte le informa que va a poner a la lista una promoción para que se manifieste respecto a esto. El problema es que (…) no se publican los documentos que fueron recibidos y tienes tres días (…) para concretar una cita vía internet para que te permiten el acceso, pero cuando te dan esta cita ya pasaron 5 a 10 días. Entonces hay problemas que ya nos informaron que nos están resolviendo", explicó.

Aseguró que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado está poniendo orden. Sin embargo, aún ocurren ciertas situaciones con personas que no atienden las medidas sanitarias.

Terán del Valle afirmó que algunos abogados lamentablemente lejos de tomar las medidas se arremolinan y quieren que se les atiende en el momento.

Admitió que se está con un poco de desorden tanto del tribunal como de los usuarios "El colegio de abogados que representan el día de ayer y gracias a que el presidente del tribunal aceptó pudimos (desinfectar) el edificio que alberga los juzgados en Veracruz".

Refirió que estas acciones se toman para protección de los empleados, de los abogados y los usuarios. "Yo le pediría a las autoridades de tribunal que inviertan mayores recursos en el Poder Judicial. Es necesario que ya pase la reforma constitucional para efecto de trámites en línea".

Consideró que también se debe comenzar a usar mecanismos automatizados y demás herramientas tecnológicas para los procedimientos, como que se publiquen en internet los acuerdos de forma completa que se hagan notificaciones al teléfono celular vía WhatsApp, que se den informes vía correo electrónico, entre otros.