Política

Disminuyen 30% servicios funerarios por covid-19 en Veracruz: agencias

septiembre 30, 2020

En las pasadas 24 horas se confirmaron 4 mil 446 casos de covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a 738 mil 163. En mismo periodo hubo 560 defunciones. Hasta hoy 77 mil 163 personas han perdido la vida por complicaciones de la enfermedad.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que 530 mil 945 individuos se han recuperado de la infección. Se han notificado un millón 935 mil 334 personas que tuvieron síntomas de enfermedad respiratoria, pero a 186 mil 183 no se les tomó muestra para análisis de laboratorio.

Otras 93 mil 803, aunque se tomó la muestra, ya no se podrá tener el resultado, mientras que de 35 mil 563 está pendiente obtener la confirmación del coronavirus.

Hasta ahora, se han tenido 881 mil 622 casos negativos para el virus SARS-CoV-2.

Enfoca gobierno prevención de coronavirus en personas sordas

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 53 mil 299 casos de los cuales 17 mil 897 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 33 mil 105 (154 nuevos) en 204 municipios; los activos ascienden a 839 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De los anteriores, suman 25 mil 304 personas recuperadas en alguna unidad del sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 505.

Hasta el momento hay registro de 4 mil 296 (6 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 166 demarcaciones; 2 mil 297 sospechosos, de 154 municipios, siguen en investigación.

Los gobiernos federal y estatal enfocan sus esfuerzos de prevención en los grupos vulnerables, como las personas sordas, por ello han reforzado los mensajes con intérpretes o especialistas en la Lengua de Señas Mexicana a fin de que quienes tengan acceso a internet o la televisión puedan enterarse de las recomendaciones sanitarias y seguirlas.

Sin embargo, ante la población que no dispone de estos medios el llamado es a mostrar sensibilidad y apoyo; no discriminarla y no dejarla sola. A las familias que tengan algún miembro con discapacidad auditiva se les exhorta a mantenerse pendientes de la información, preguntarles continuamente cómo se sienten o si han comprendido cómo cuidarse.

Fallece casi 30% de pacientes con covid en el Hospital de Río Blanco

Entre 60 y 70 por ciento de los 550 pacientes que el Hospital Regional de Río Blanco ha recibido con covid-19 fueron dados de alta, mientras que el resto lamentablemente falleció, dio a conocer el director Álvaro Vázquez Gallardo.

Agregó que disminuyó notablemente la curva (de contagio) ya que actualmente tienen solo 14 pacientes hospitalizados en el área covid.

"Hemos recibido aproximadamente 550 pacientes; hemos dado de alta a 60 o 70 por ciento y el resto han sido fallecimientos. Lamentablemente".

El médico afirmó que aunque la curva de contagio a nivel nacional ha disminuido notablemente no pueden confiarse, sino que deben estar preparados para un posible rebrote el cual esperan no sea tan fuerte.

Cuestionado de cómo están preparados, comentó que en primer lugar, el hospital regional mantiene las camas disponibles, además de que ya se amplió la red de oxígeno por lo que ya están preparados en equipamiento.

Asimismo, dijo que aproximadamente 100 médicos generales y especialistas en diferentes turnos son los que enfrentan esta lucha contra el covid en este nosocomio de los cuales ninguno ha fallecido hasta el momento.

Adelantó que debido a la temporada de lluvias y frentes fríos comenzarán a presentarse casos de influenza, por lo que la Secretaría de Salud ya prepara para la primera semana de noviembre se aplique la vacuna contra este mal.

De 50 electricistas contagiados, han muerto dos: Suterm

Vicente García Trujeque, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) sección 84, refirió que alrededor de 50 trabajadores han enfermado de covid-19 de los cuales dos perdieron la vida.

"No lo puedo negar ni ocultar. Hemos tenido aproximadamente 50 (trabajadores) contaminados, de los que atienden a usuarios. Estamos en las cajas, gente que atiende en el campo, que reparten recibos, toman lecturas. Hemos tenido gente y por fortuna gracias a Dios la mayoría la hemos librado".

Los trabajadores fallecidos eran una mujer trabajadora de confianza y un trabajador sindicalizado: "Ellos lamentablemente, lo tengo que decir con mucho respeto, son dos compañeros que tenían diabetes y que no se controlaron. Uno de ellos con la vida muy sedentaria e hipertenso. Entonces eso hizo que lamentablemente tuviera un final mal".

Detalló que los demás trabajadores que han enfermado han estado por más de 14 días de incapacidad y actualmente todos ya están en sus áreas de trabajo laborando de manera normal y los que no han podido integrarse están trabajando desde sus domicilios pues tienen un compromiso y lo tienen que cumplir.

García Trujeque mencionó que todos los trabajadores laboran bajo las medidas más rigurosas sanitarias y es por ello que el número de contagiados ha sido bajo, aunque previó que es una enfermedad que tarde o temprano le va dar a todos.

Bajan servicios funerarios por covid-19 en Veracruz puerto

Los servicios funerarios por defunciones de covid-19 en la ciudad de Veracruz tu vieron una disminución de entre 30 y 40 por ciento en la primera quincena de septiembre en comparación con los meses críticos de la emergencia sanitaria.

Al respecto, Jacqueline Rivera Durán, directora de una agencia funeraria de la ciudad de Veracruz, expuso que la carga de trabajo por los decesos de pacientes con covid-19 se aligeró en los primeros 15 días del mes.

Sobre el ligero aumento de decesos en los tres días recientes, aclaró que no fueron por causa del virus.

"Lo que fue la primera quincena de septiembre vimos una disminución de fallecimientos por covid-19. Esta semana de dos días a la fecha sí se ha visto un pequeño incremento en las defunciones, siendo covid-19 o no covid-19. Nosotros hemos tenido trabajo de varias enfermedades. Afortunadamente podemos decir que estamos estables, disminuyó 30, 40 por ciento", concluyó.