Política

Solicita la SEV no desaparecer el fondo de escuelas de tiempo completo: titular

septiembre 30, 2020

Córdoba, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar, informó que solicitó al gobierno federal la no desaparición del fondo de escuelas de tiempo completo, que para Veracruz representan más de 300 millones de pesos. "Envié un oficio dirigido al subsecretario de educación, para no desaparecer el fondo, para nosotros es complicado, estamos hablando de más de 300 millones de pesos".

El gobierno federal desapareció del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2021, el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC). Durante 2020, las ETC tuvieron una reducción de 50 por ciento en su gasto, puesto que pasó de 10 mil 189 millones de pesos en 2019 a 5 mil 100 millones para este año en el país.

En Veracruz hay mil 56 escuelas de tiempo completo y a mayor parte están ubicadas en zonas rurales de alta marginación. Explicó que este programa será importante en el regreso a clases presenciales, para tener el recurso para alimento de los niños y para pagar a los maestros. "Es una situación complicada, son de los temas que hemos planteado a los diputados locales para que platiquen con los diputados federales y expongan la problemática".

El planteamiento del secretario es realizar un reajuste del presupuesto para el 2021, "ahora no se está ocupando, pero ahora se enfoca al tema de salud , pero sí tenemos que ver el siguiente año cómo vamos a operar los recursos".

Destacó la organización de los padres de familias en las escuelas de Veracruz, pues para la SEV sería imposible atender las más de 24 mil escuelas que existen en el estado: "nos hemos organizado poco a poco, y agradecemos mucho la partipación de padres de familia".

En otro tema, recordó que durante este año se completarán más de mil obras de infraestructura educativa con una inversión de más de mil 300 millones de pesos, "es parte de los compromisos que hicimos con el pueblo de Veracruz".