Política

Argumentan institutos políticos que hay excesos en presupuesto del OPLE

septiembre 30, 2020

El programa operativo anual del Organismo Público Local Electoral (OPLE), implica la organización de 573 actividades para celebrar las elecciones de alcaldes y diputados locales, y para cumplir con las metas requiere de mil 61 millones millones de peesos. El proyecto aumentó recientemente en relación a la propuesta que se debatió en comisiones.

Del total de los recursos, 516 millones se destinarían a la organización de la elección de 212 alcaldes y síndicos, y de 632 regidores, así como 30 diputados de mayoría y 20 de representación proporcional.

El gasto implica 403 millones de pesos para gastos de servicios personales; para materiales y suministros el monto sería de 166 millones 357 mil pesos (14 por ciento más). Para servicios generales se etiquetaron 200 millones de pesos (19 por ciento más); y 291 millones 710 mil pesos para el subsidio a partidos políticos nacionales, locales y asociaciones políticas.

Durante el debate, los partidos políticos argumentaron que hay "excesos" en el proyecto de presupuesto, y que "los únicos que son austeros son los institutos", a los que se les recortó el 50 por ciento de las prerrogativas.

Incluso, se pidió revisar el salario de todos los consejeros electorales, pues en la actualidad los siete tienen una plantilla de más de 78 empleados, el número, señalan, es excesivo y los salarios, altos.

En la mesa virtual del Consejo se pidió ajustar los salarios en el OPLE, lo que permitiría un ahorro de hasta 60 millones de pesos; incluso, se planteó empezar a comprar papelería y paquetería electoral para reducir los costos hasta en 23 millones de pesos.