Política

PRI, PAN, PRD y PVEM consideran un retroceso propuesta de reforma electoral

septiembre 30, 2020

Representantes de partidos políticos de oposición consideran que la reforma que presentó Morena para adecuar el código electoral, en la que, aseguran, se planea eliminar el programa de monitoreo en medios de comunicación y sustituirlo con un Programa de Resultados Preliminares (PREP) instituido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) el día de la jornada electoral. Esto, a pesar de que la propuesta plantea que el monitoreo sea llevado a cabo por el INE.

Los líderes locales del PRI, PAN, PRD y PVEM calificaron estas propuestas como un retroceso: "El monitoreo permite vigilar la equidad en la contienda al dar seguimiento a la publicidad de todos los aspirantes; en el caso del programa de resultados preliminares, que da las tendencias del voto, al dejarlo en manos del organismo electoral se les podría responsabilizar de posibles irregularidades o deficiencias", aseguraron.

El 25 de septiembre, la dipu-tada local Mónica Robles, de Morena, presentó una reforma al código electoral con la intención de adecuar la legislación que regula los comicios locales del año próximo en los que se elegirán a más de mil funcionarios municipales y 30 diputados de mayoría y 20 plurinominales.

La Constitución establece que ninguna ley que regula las elecciones se puede modificar 90 días antes del proceso electoral, que se enmarca con la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) el 5 de enero, por lo que la Cámara está contra el tiempo para adecuar la ley.

Qué dice la propuesta

El 25 de septiembre se turnó a comisiones la iniciativa que propone eficientar el ejercicio del gasto público, tomando como base el principio de austeridad republicana, al suprimir el monitoreo de medios que lleva a cabo el OPLE.

Además, propone que el OPLE realice el PREP, y recupere, concentre y reutilice el material electoral, organice debates de forma virtual e incremente la vigilancia del voto público.

Asimismo pide, entre otras cosas, reducir la plantilla laboral tanto del OPLE como del Tribunal Electoral, al reducir aquellas áreas que no sean sustantivas.

Morena se amarra el dedo: PRI

El representante del PRI, Zeferino Tejeda Uscanga, opinó que la propuesta es una regresión, "dados los avances que se han logrado en la organización y calificación de las elecciones que han permitido la alternancia en el poder".

Consideró que al dejar de lado el monitoreo de medios, los candidatos de Morena podrán contratar publicidad en cualquier medio de comunicación y eso va a incidir en la equidad de la contienda.

En este momento hay varios diputados y funcionarios públicos que se promueven en medios de comunicación y redes sociales, y al evitar el monitoreo, nadie llevaría un control del gasto en la campaña, dijo: "Nadie llevaría el monitoreo de espectaculares, bardas, transporte público, de todos los mensajes que se difunden, y ¿por qué esto?, porque ellos andan inaugurando obras, publicitándose en espectaculares", aseguró, a pesar de que la reforma estipula que esa tarea se le encargaría al INE.

A hacérsele ver, dijo que al derogarse el artículo 46 del Código Electoral, se dejaría la tarea al INE de monitorear a miles de candidatos, "esto es para poder andar libremente haciendo campaña, como ahorita, y que no haya autoridad electoral que los vigile".

En lo que respecta al PREP, mencionó que, si el organismo lo organiza con su personal, Morena estaría buscando responsabilizar a la autoridad electoral si el resultado no les es favorable, "están preparando una elección de estado y creando toda una nube oscura a efecto de que no haya transparencia, claridad y legalidad en las elecciones", acusó.

Sobre la posibilidad de reutilizar las urnas, alertó, que eso le quita certeza a la elección, pues buscan usar las de la elección de gobernador y cubrirlas con un logo o una tela, "lo que daría paso a que cualquier caja se pueda usar o embarazar, y hasta robar", opinó.