Política

FALANGES: Sobre el último trimestre del 2020, algunos temas nacionales

septiembre 29, 2020

¿Cuáles serán algunos de los temas de la agenda política nacional para este último trimestre del 2020? Las circunstancias del trimestres son varias, pero destacan:

1) La pandemia y el eventual regreso a la nueva normalidad, el covid-19 ha derivado 76,430 muertes en México hasta el 26 de septiembre.

2) La crisis económica. Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estimó una caída en este año de 8% y un crecimiento en 2021 de 4.6% del Producto Interno Bruto.

3) El proceso electoral que se prolongará todo el año porvenir y que de facto ya inició; 4) La percepción de López Obrador con un nivel de aprobación alto, el rotativo ruso Sputnik señala: "En el registro anterior de Parametría, presentado en agosto de 2020, el porcentaje de personas que admitió haber votado por el actual presidente de México fue de 54%. Un mes después, la cifra subió a 59.6%." En México en El Financiero y en España El País reconocen un nivel de aceptación superior al 50%, hay medios que le dan el 60%.

Entre los temas para este último trimestre son:

1) La fragmentación de la CONAGO con la Alianza Federalista con más escándalos de corrupción, narcopolítica y lavado de dinero de varios gobernadores. La fractura se extiende al interior del PAN entre los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Javier Corral de Chihuahua en relación a Marko Cortés, presidente de este partido, y se agudiza con la aparición de Ricardo Anaya en la vida política quien está implicado en el caso Lozoya y a quien se le siguen investigación en España. La fractura se da por la falta de liderazgos, los protagonismos miopes y señalamientos de delitos graves, sin omitir la instrucción desde Nueva York giradas por George Soros a su vasallo Anaya.

2) El tema de la consulta para enjuiciar a los ex-presidentes Carlos Salinas; Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El Proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre esta consulta popular será discutido en la sesión del 1 de octubre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La ponencia establece la inconstitucionalidad de la misma.

Aunado al tema, el Diputado Pablo Gómez de MORENA promueve la amnistía a ex-presidentes, pero lejos de ser contraria a la consulta del enjuiciamiento, la contempla, tiene el mismo fin. Plantea: "La cuestión es: ¿qué ofensas del pasado puede olvidar el pueblo de México? Más directamente: ¿está dispuesto el pueblo de México a perdonar a los ex-presidentes los delitos en los que pudieron incurrir durante su mandato?".

Hay operación política, sin embargo, la operación jurídica es deficitaria. La Secretaria de Gobernación y ministra en retiro de la SCJN, Olga Sánchez Cordero sabe que lo conducente es la denuncia y aportar elementos ante la Fiscalía General de la Republica; ésta integrará la carpeta de investigación poniéndola al conocimiento de la autoridad judicial para que se resuelva conforme a derecho, garantizando el esclarecimiento de la verdad, la reparación del daño y el castigo.

3) El tema del presupuesto para el año 2021 que se articula con el tema electoral, la Alianza Federalista y el mantenimiento de los proyectos insignia de la administración federal (los trenes, el aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas) lo decide por ley la cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Al haber una mayoría de MORENA en la diputación federal hace previsible que habrá modificaciones mínimas a la propuesta de ingreso y egreso del Ejecutivo Federal.

Pero, la fragmentación de la CONAGO que es la Alianza Federalista se divide más con el regreso de Anaya y con el proceso electoral ya disperso.

Así, habrá no un bloque opositor habrá bloques desarticulados de oposiciones con menor incidencia política real, pero con los reflectores mediáticos ya conocidos, vasta recordar el fiasco de FRENAA. No será extraño que se difundan información sobre el financiamiento ilegal a plataformas como Latinus.

4) El tema del etiquetado frontal y el derecho a la información sobre productos altos en calorías. La industria de los alimentos tiene un papel cuestionable y vinculado con los hábitos de consumo nocivos para la salud.

Sputnik el 17 de mayo de 2019 señaló que: "La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que un adulto no debe consumir más de diez cucharadas cafeteras de azúcar al día, aunque lo ideal serían cinco", "Si tomas una Coca-Cola de 600 mililitros... equivale a 18 cucharadas cafeteras de azúcar." Uno de los factores del aumento en la diabetes, la hipertensión y la obesidad es el consumo de estos productos. Esta última enfermedad afecta al 72% de los mexicanos adultos y a un 35% de los niños y adolescentes del país.

Oficialmente el etiquetado frontal indicará si un producto envasado es alto en azúcares, grasas, sodio y entra en vigor en octubre de 2020. Esto es reconocido por el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, Cristian Morales Fuhrimann.

Es obvio que el etiquetado frontal por sí mismo no reduce ninguna enfermedad, pero es un derecho del consumidor y un factor para su salud, es una obligación del Estado proveer condiciones para esta información.

5) El tema del agua en Chihuahua, remite al menos ocho familias que acaparan 36 millones de metros cúbicos del agua en Chihuahua, lo que representa casi 12,5% del adeudo total que México tiene de su tratado de aguas con EEUU.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja señaló que:

a) En la toma de la presa chihuahuense La Boquilla existe un grupo en el cual participan políticos, empresarios nogaleros, cebolleros y el crimen organizado.

b) Los hermanos Tomás y Andony Urionaberrenechea Sánchez, relacionados con el ex-gobernador de Chihuahua, César Duarte, preso en EEUU, acaparan alrededor de 9.000.000 de metros cúbicos de agua, que equivale al 3% del recurso que debe entregase como parte del tratado de aguas de 1944.

c) El actuar de Javier Corral, gobernador de este Estado, pone en riesgo las relaciones internacionales de México con EEUU, ¿y la aplicación del estado de derecho para cuándo?, ¿qué hace gobernación?

Este tema está vinculado con el proceso electoral México, pues de las 15 gubernaturas en juego para el 2021 Chihuahua es una de ellas. El tema también está inserto en el proceso electoral presidencial de EEUU de noviembre para reelegir a Donald Trump o elegir a Joe Biden. ¿Es una jugada desde el ala demócrata para enfrentar a Trump con el electorado mexicano en EEUU?, ¿está presente la mano del especulador Soros?

6) El tema de la inseguridad es una cuenta no saldada y que sigue creciendo. El Gobierno Federal prevé un nuevo récord de homicidios dolosos registrados, con una proyección de 40,863 asesinatos pese a la reducción de la movilidad ocasionada por la pandemia de COVID-19.

La intensidad de los temas de la agenda política nacional para este último trimestre del 2020 estará dada por la coyuntura del proceso electoral en México y en EEUU, entre los juegos artificiales y distractores de tiros y troyanos. El problema estructural es la deficiente aplicación del estado de derecho y la precaria operación jurídica. En fin, ¿usted qué piensa?...

lmaury_cruz@hotmail.com