Política

Maestros del SNTE y familiares exigen a la SEV pago atrasado de seguros de vida

septiembre 29, 2020

Docentes adscritos a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon durante dos horas la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Esto, por la falta de pago del seguro de vida institucional que, en algunos casos, data desde hace más de 10 años, a pesar de que les descuentan cada quincena el seguro.

"Somos docentes y familiares de personas fallecidas, lo que estamos pidiendo es que se haga el pago, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) nos regresan a la SEV y de la SEV nos mandan a Finanzas para que nos paguen, pero no se ha cumplido con este seguro institucional desde hace 10 años", reclamaron.

Hay que recordar que estos seguros se entregan a los beneficiarios cuando algún docente o trabajador de la educación fallece. Pese a ello, las aseguradoras se justifican al señalar que la SEV no ha entregado los pagos puntuales y por esa razón no se han hecho efectivos los seguros.

"Utilizan el dinero en otras cuestiones y no en lo que corresponde, hemos intentado por muchos medios que se nos haga el pago pero hasta el momento no nos han escuchado", aseguró una de las afectadas.

Ahora, el temor es que pasado el periodo de un año que se establece para recibir el seguro no les quieran pagar, ya que hay casos que datan desde hace más de 10 años. "Lo único que pedimos es que se entregue porque ya son muchos años en espera y solo nos comentan que es cuestión de Finanzas, luego que de la Secretaría, y no hay solución, queremos el pago pendiente, hay beneficiarios que ya están falleciendo", indicó.

Ante las exigencias de los manifestantes, personal de la dependencia ofreció establecer una mesa de diálogo, con lo cual se logró retirar el bloqueo.