Política

Ejecutivo ignora si en el Legislativo y el Judicial se cumple la Ley de Austeridad

septiembre 29, 2020

La jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, reconoció que aunque en el Poder Ejecutivo se cumplió desde inicios de año con la Ley de Austeridad en cuanto a la reducción de sueldos de altos funcionarios, no se tiene información de los otros poderes en el estado.

Tras la guardia de honor que hizo ante el monumento de Miguel Hidalgo en Los Berros recordó que dicha disposición se cumple al interior del Poder Ejecutivo pero en el caso de los otros poderes es solo una recomendación.

"La reducción de salarios está más que cumplida. Desde inicios de este año se cumplió desde el gobernador. Es un porcentaje no lo sabría decir ahorita pero sí fue significativo y se quitaron las compensaciones especialmente a los puestos altos (...) El Poder Ejecutivo establece las normas al interior y al resto será un exhorto o una invitación. No podría decir si han cumplido. Hay una Ley de Austeridad y se está cumpliendo cabalmente".

Cuestionada sobre si en el estado se replicará lo que en el gobierno federal sobre la eliminación de aguinaldos a altos funcionarios, expuso que no hay información todavía sobre ello pero presumió que Veracruz es la entidad más austera a nivel nacional.

"A nivel nacional es la administración a nivel Ejecutivo más austera de todos los estados en cuanto a salarios y restricciones en los gastos".

Sobre el segundo informe de labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se lleva 90 por ciento en la integración de la información y que su presentación será también austera y guardando las medidas preventivas ante el covid-19.

"Llevamos 90 por ciento y falta por integrar las últimas acciones para que esté en tiempo y forma. Seguramente se hará con algún evento austero, con poca gente para que (no) haya aglomeraciones y evitar pasar por encima de las reglas sanitarias".

Martínez Olvera agregó que en el caso de la glosa del informe será el Congreso de Veracruz el encargado de establecer los lineamientos para las comparecencias de los secretarios. "Se tomará un acuerdo con el Congreso para la glosa del informe, es su casa y ellos pondrán los lineamientos y nosotros nos apegamos. Nos harán llegar las fechas para las comparecencias".

Respecto del cumplimiento del Plan Veracruzano de Desarrollo, precisó que a causa de la pandemia más que modificaciones se han tenido que hacer ajustes en tiempos de ejecución.

"Seguramente con la siguiente revisión que se haga al corte del Plan Veracruzano sobre los avances estaremos en posibilidades de ver qué ajustes tendremos que hacer".

Destacó que actualmente se cuenta con un plan y un informe que cuenta con indicadores visibles, objetivos, mediciones externas y que todo es verificable.