Municipios

Falta de antena le impide a RTV cubrir todo el estado

septiembre 29, 2020

Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa no se aplicaron los recursos para la digitalización total de la señal de Radio Televisión de Veracruz (RTV) por lo cual hay zonas de la entidad a donde la señal no llega como debe, dijo el coordinador general de Comunicación Social, Joseph Iván Luna Landa.

"Cuando se hicieron los Centroamericanos hubo recursos destinados a RTV para garantizar que se transmitiera a varios países pero no se actualizó el equipo para la digitalización, me parece que en La Perla".

Cuestionado sobre el hecho de que RTV ha dejado de pagar los servicios de las repetidoras en zonas serranas y que por ello los estudiantes no han podido ver las clases a través de la televisión, aseguró que esto se resolverá en una semana.

"Se va a resolver, lo voy a checar con el director y va a quedar esta semana. Pero hay otras opciones como Televisa, Milenio, TV Azteca. Se va a garantizar la llegada de la señal".

Expuso que esto se debe también a que durante las dos administraciones pasadas no se invirtieron recursos en la digitalización de la señal y por lo cual dieron vista a la Contraloría General del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

"RTV llega a todas las partes del estado pero se dejaron de invertir muchos millones de pesos en las dos administraciones anteriores. Dejaron hecho un desastre, hay una antena para la digitalización de la señal que no se compró, existió el recurso pero nunca se hizo".

Refirió que aunque se tenía planeado resolver este problema durante la pandemia del covid-19 se tuvieron que destinar recursos para el Sector Salud y se dejó este tema, pero insistió en que este año se va a comprar dicha antena.

Luna Landa comentó que el retraso desde hace cinco años ahora representará un gasto de 25 millones de pesos ya con la instalación.

"Es una inversión mayor que dejó de hacerse en otro momento y en esta administración se hará. La Contraloría y el Orfis son los encargados de (esta irregularidad) y deberán de darle seguimiento".