Política

No hay ningún municipio en Semáforo Rojo

septiembre 28, 2020

México llegó este domingo 27 de septiembre de 2020 a 730 mil 317 contagios confirmados de coronavirus, 76 mil 430 defunciones y 82 mil 914 casos sospechosos. En las últimas 24 horas se sumaron 3 mil 886 nuevos casos de la enfermedad, así como 187 fallecimientos a nivel nacional.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS) federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta el domingo habían sido estudiadas un millón 671 mil 189 personas, de las cuales 857 mil 958 obtuvieron resultados negativos y 523 mil 831 se recuperaron. En este momento hay 763 mil 977 casos estimados, 37 mil 189 activos estimados y 78 mil 123 defunciones estimadas.

En cuanto a camas de hospital para pacientes no graves, se cuenta con un total de 28 mil 926, de las cuales 21 mil 094 están disponibles y 7 mil 832 ocupadas, un 27 por ciento. En cuanto a camas de hospital para pacientes graves, con ventilador y en terapia intensiva, se cuenta con un total 10 mil 283, de las cuales 7 mil 889 están disponibles y 2 mil 385 ocupadas, es decir, 23 por ciento.

Reporte estatal

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 53 mil 178 casos, de los cuales 17 mil 742 resultaron negativos. El número de positivos acumulados es de 32 mil 951 (148 nuevos) en 204 municipios; los activos ascienden a 830 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De los anteriores, suman 25 mil 223 personas recuperadas, que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 438. Hasta el momento hay registro de 4 mil 290 (4 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 165 demarcaciones; 2 mil 485 sospechosos, de 158 municipios, siguen en investigación.

La transmisión no ha terminado, los viajes a localidades y entre municipios favorecen la propagación del covid-19; protege tu salud y la de tus familiares. ¡Quédense en casa! Teniendo esto en cuenta, el retorno a la nueva normalidad debe ser paulatino, con base en el Semáforo de Riesgo del 28 de septiembre al 11 de octubre, con 210 municipios en color naranja (riesgo alto) y dos en amarillo (riesgo medio).

Incentivan ecoturismo

El guía de turistas certificado Max Barrera consideró que el lema del Día Mundial del Turismo –El turismo y el desarrollo rural– trata de incentivar a quienes emprenden o cuentan con proyectos turísticos en zonas rurales donde hay menos oportunidades de desarrollo.

El prestador de servicios resaltó que un número importante de turistas optan por la convivencia con la naturaleza y el patrimonio cultural de las comunidades rurales, en lugar de vacacionar en destinos de playa o en las grandes ciudades, por lo que no descartó que la dedicatoria incremente las visitas a sitios ecoturísticos.

Las acciones por el Día Mundial de Turismo "se están enfocando principalmente en las comunidades rurales. ¿Por qué? Bueno, en automático el turismo quiere convivir con la naturaleza, lo que va de la mano con todas esas zonas rurales, pareciera que fue planificado, por [consecuencia] se está dando en donde se incentiva o se trata de incentivar a las personas con menos oportunidades de trabajo", expuso.

Barrera ejemplificó que el municipio de Coatepec cuenta con atractivos fuera de la ciudad, como es el proyecto turístico de la Cascada de La Orduña, pero indicó que también hay ecoturismo en Xico Viejo o localidades en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, lo mismo que en otras regiones de la entidad veracruzana.

Puerto de Veracruz baja en nivel de contagio

El municipio de Veracruz bajará del riesgo máximo al riesgo alto de contagio a partir de este lunes al 11 de octubre, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico que actualiza catorcenalmente la Secretaría de Salud.

En ese sentido, en el municipio de Veracruz se mantienen las actividades esenciales al 100 por ciento; las estratégicas al 75 por ciento, como la industria metalmecánica, las agencias automotrices y talleres, bibliotecas, la producción de cerveza y su cadena logística; los servicios al 50 por ciento, que incluye a zoológicos, acuarios, centros comerciales, templos, centros deportivos, hoteles restaurantes y cafeterías; cines, teatros, museos, centros culturales y academias de arte. Permanecen suspendidos eventos masivos, conciertos, centros nocturnos, bares y cervecerías, congresos, foros, salones de eventos, balnearios y albercas públicas.

Desabasto de antirretrovirales en hospitales de Pemex

Cinco hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos, Nanchital, Las Choapas, Agua Dulce y Minatitlán reportan desabasto de antirretrovirales, denunció el presidente de la asociación civil Coatza Vihve, Luis Alberto Ruiz.

En entrevista, el activista recordó que en la zona sur de la entidad hay más de 400 trabajadores de Pemex en tratamiento, pero 250 de ellos no han recibido su medicamento en tiempo y forma durante las últimas semanas.

"Los medicamentos que hacen falta son Darunavir, que tiene un costo de 14 mil pesos, frasco con 30 comprimidos para un mes; Goltrec, que vale 8 mil pesos; y Bytarvy, con un precio de 12 mil pesos. Son medicamentos muy costosos, que no los pueden adquirir los trabajadores petroleros", expresó.

Luis Alberto Ruiz detalló que las autoridades del hospital de Pemex en Minatitlán confirmaron que están por recibir un cargamento de medicinas antirretrovirales, y por ello dejaron de surtir en las farmacias de la empresa.

Frenan Corredor Interoceánico por la pandemia

El gobierno federal ejerció mil 800 millones de pesos de los 3 mil asignados para las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), y buscan trasladar el resto para el siguiente ejercicio fiscal.

Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, confirmó que la pandemia por el coronavirus (covid-19) provocó un retraso en las obras y la obtención de varios permisos. Indicó que se ha avanzado bastante en las obras, pero al cierre de este año apenas se habrán ejercido mil 800 millones de pesos y el resto será para el 2021.

Expuso que los recursos fueron bianuales por lo que solo deberán hacer los trámites para que sigan las asignaciones para la conclusión de las obras de rehabilitación de las vías del ferrocarril.

Recordó que el principal problema con la rehabilitación de la vía fue el retraso en la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El funcionario federal indicó que en un principio la Federación pidió la excepción de algunos tramos, pero el tramo que mayores problemas tuvo fue una corrección del trazo, por lo que se decidió dejar el original.

Aun cuando la zona ya lleva años impactada, apenas a mediados de año se lograron los permisos para la rehabilitación de tres tramos, desde media aguas, hasta la mata. Para estos trabajos tenían un presupuesto de 3 mil millones de pesos, pero apenas el mes de abril arrancaron los primeros dos tramos, los cuales tampoco pudieron iniciar por el confinamiento obligatorio por la pandemia del covid-19.